Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El despliegue acelerado de la conectividad 5G en Europa y el Reino Unido tendrá un impacto inmediato y catalizador en la reducción de las emisiones de CO2e, según un nuevo estudio encargado por Ericsson.
A medida que las naciones europeas intensifican los esfuerzos para abordar los objetivos climáticos, un nuevo análisis a nivel europeo encuentra que la implementación de la tecnología 5G en cuatro sectores de altas emisiones (energía, transporte, fabricación y edificios) podría crear 55-170MtCO2e de ahorro de emisiones por año, el mismo ahorro que se lograría eliminando 35 millones de automóviles. Eso es uno de cada siete coches en las carreteras de Europa.
Estas soluciones, como el desarrollo de generadores de energía renovable, podrían reducir las emisiones de la UE en 550 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (550MtCO2e), que es casi la mitad de las emisiones creadas por todo el sector de suministro de energía de la UE en 2017,y el 15 por ciento de las emisiones anuales totales de la UE en 2017, el año elegido como punto de referencia para el análisis.
Agregar los ahorros de la aplicación de 5G a los cuatro sectores de altas emisiones llevaría la reducción total de emisiones a casi el 20 por ciento de las emisiones anuales totales de la UE en 2017. El equivalente a las emisiones anuales totales de España e Italia combinadas.
A pesar del potencial en juego, las nuevas previsiones de despliegue de 5G del Informe anual de movilidad de Ericsson describe un panorama preocupante para Europa.
A finales de 2020, 5G cubría alrededor del 15 por ciento de la población mundial. En 2027, solo tres años antes de que las emisiones globales deban reducirse a la mitad para mantenerse en el camino para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC,los nuevos pronósticos predicen que el despliegue global seguirá siendo solo de alrededor del 75 por ciento.
Significativamente, se estima que América del Norte y el noreste de Asia disfrutarán de más del 95 por ciento de cobertura de población para 2027. En contraste, se estima que Europa está significativamente por detrás de sus competidores económicos con más del 80 por ciento de cobertura de la población.
Ericsson ha invertido fuertemente en I+D basada en la eficiencia energética, y en el desarrollo de productos y soluciones, en todas las carteras de tecnología para ofrecer a los clientes las alternativas más sostenibles para sus estrategias de modernización de la red.
El complejo de fabricación 5G Smart Factory de Ericsson en Lewisville, Texas, EE. UU., se construyó con las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental de extremo a extremo como máxima prioridad. Las propias soluciones 5G de eficiencia energética de Ericsson están operativas en el sitio.
La fábrica fue diseñada para utilizar un 24 por ciento menos de energía y un 75 por ciento menos de uso de agua en interiores, evitando un 97 por ciento de emisión de carbono operativa, que los edificios comparables.
La 5G Smart Factory ha sido galardonada dos veces en 2021 por el Foro Económico Mundial (WEF) por su liderazgo global en la fabricación de la próxima generación de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) y los logros de sostenibilidad.
Ekholm agrega: «En la actualidad, con el despliegue de 5G, Europa está caminando hacia un futuro más digital y bajo en carbono, mientras que otras regiones están corriendo en la misma dirección. Los responsables políticos y los reguladores tienen un papel importante que desempeñar aquí al realizar el potencial económico, social y sostenible competitivo de 5G y trabajar juntos rápidamente para eliminar los obstáculos prácticos, regulatorios y financieros para que las personas, las empresas, las industrias y las sociedades de toda Europa puedan disfrutar de los beneficios».