Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Cao Ming, Presidente de Soluciones Inalámbricas de Huawei, ha presentado las primeras soluciones de serie completa de la industria para 5,5G .
Durante el Foro Mundial de Banda Ancha Móvil 2023 (MBBF 2023), Cao ha señalado que el “5.5G impulsará nuevas experiencias, conexiones y servicios», destacando que «las soluciones 5.5G de serie completa de Huawei ayudarán a los operadores a ofrecer capacidades diez veces superiores en un escenario completo, permitiendo una eficiencia energética y una utilización del espectro muy elevada».
El 5.5G llega para impulsar las conexiones móviles
El 5G lleva más de cuatro años de expansión comercial, desarrollándose mucho más rápido que las tecnologías móviles anteriores. La adopción a gran escala de esta tecnología fomenta el crecimiento de la economía digital, impulsando una gran variedad de nuevas experiencias, conexiones y servicios.
El 5G ha abierto la puerta a un mundo inmersivo para los usuarios finales y domésticos, extendiendo las conexiones IoT a todos los escenarios. Además, se ha abierto camino en diferentes industrias, potenciando la producción flexible, en sectores como el transporte inteligente y los servicios de comunicación de vehículos (V2X).
Ejemplos de servicios de serie completa de productos 5.5G
TDD multi-band multi-channel ELAA para experiencias de 10 Gbps
El sistema ELAA (conjunto de antenas de gran tamaño) ha ayudado a las redes comerciales 5G a mejorar notablemente la cobertura TDD y la eficiencia energética. A medida que las telecomunicaciones avanzan hacia la era del 5,5G, el ELAA se potencia aún más.
Basado en esta tecnología, el primer MetaAAU de 128T del sector integra más de 500 elementos de antena, que trabajan con algoritmos multidimensionales de alta resolución que mejoran la experiencia en un 50%.
Con esta mejora de la ELAA, la primera MetaAAU de 64T de doble banda del sector puede trabajar con elementos convergentes que permiten una cobertura conjunta de bandas altas y bajas, proporcionando experiencias inigualables de 5 a 10 Gbps junto con soluciones multiportadora.
FDD full-series GigaGreen para mejorar experiencias básicas
Los primeros módulos FDD MIMO Massive de triple banda y 8T de triple banda del sector admiten un ancho de banda a nivel de los GHz, lo que permite 1,8+2,1+2,6 de GHz en una sola caja, y pueden mejorar enormemente la eficiencia espectral y energética.
Por otro lado, los 4T4R, FDD Massive MIMO de triple banda multiplican por diez la capacidad y por diez dB la cobertura. Los FDD triple banda 8T8R mejoran la eficiencia espectral tres veces y la cobertura 7 dB cuando se trabaja con banda ancha real y reparto dinámico de potencia.
AAU mmWave cuenta con el mayor conjunto de antenas para una cobertura continua de 10 Gbps
El sector mmWave ha alcanzado su madurez, la primera AAU mmWave del sector incorpora más de 2.000 elementos de antena para superar las limitaciones de mmWave en la cobertura conjunta con la banda C.
Gracias a la coordinación entre bandas altas y bajas, las redes mmWave pueden ofrecer un máximo de 10 Gbps, con una media de 5 Gbps. Esta AAU también admite la gestión inteligente, rompiendo las limitaciones de mmWave en cuanto a movilidad de alta velocidad y transmisión NLOS.
DIS mejora el rendimiento y ahorra energía para llevar el 5,5G al indoor
La serie LampSite X integra cinco bandas diferentes y mmWave en una caja para soportar un ancho de banda completo en todas las tecnologías de acceso de radio. También admite una latencia súper profunda para reducir el consumo de energía a un solo vatio, fuera de los picos de demanda.
Para garantizar la cobertura que requieren los aparcamientos subterráneos y otras zonas similares, el exclusivo módulo LightSite multibanda de potencia media puede garantizar una experiencia de usuario un 35% mejor y un coste total inferior al de las soluciones DAS habituales.
Innovación continua en antenas y servicios microwave para una construcción 5,5G eficiente
Las antenas ecológicas aprovechan la alimentación por inyección directa (SDIF) para redefinir su arquitectura y el uso de Meta Lens para agregar energía y lograr un 25 % más de eficiencia energética.
El servicio microwave cuenta con una nueva plataforma MAGICSwave para mejorar las redes de transporte. MAGICSwave es compatible con la transmisión multicanal ultraancha para aumentar la eficiencia del backhaul, con mayor capacidad para zonas urbanas y mayor distancia de transmisión para zonas suburbanas. Presenta un alto nivel de integración, lo que permite a las redes mantenerse actualizadas durante los próximos 10 años.
La agrupación de espectro iHashBand2.0 permite una eficiencia espectral 5,5G óptima
iHashBand2.0 redefine el uso del espectro multibanda: La célula servidora (MB-SC) permite combinar de forma flexible el espectro discontinuo para obtener un gran ancho de banda virtual, lo que hace posible alcanzar 10 Gbps con una eficiencia en el espectro un 40% superior.
Escenario completo «0 Bit 0 Watt» para una eficiencia energética 5,5G óptima
Los equipos de la serie completa admiten el estado «0 Bit 0 Watt», convirtiéndose en los primeros del sector en admitir una latencia súper profunda con una profundidad de apagado del 99%, un despertar rápido bajo demanda y un apagado a nivel de milisegundos tanto a nivel de portador como de canal.
Las soluciones in situ permiten una coordinación inteligente entre las fuentes de alimentación y los equipos, garantizando el estado «0 bits 0 vatios» a nivel in situ. Con iPowerStar, pueden aplicarse políticas de ahorro de energía específicas para cada emplazamiento en función de las tendencias de tráfico a distintas horas del día, lo que ayuda a conseguir «0 Bit 0 Watt» a nivel de red.
IntelligentRAN de servicios L4 para un mantenimiento óptimo del 5.5G
Las redes dependerán de más bandas para ofrecer más servicios y conexiones, lo que justifica las tendencias de 5,5G para avanzar hacia una autonomía de alto nivel. IntelligentRAN es compatible con la inteligencia basada en intenciones L4.
Esto significa que la prevención y la predicción son posibles para sustituir la O&M reactiva de la red por métodos proactivos, las redes son conscientes de las intenciones de servicio para ofrecer mejores experiencias deterministas, y la toma de decisiones multiobjetivo son compatibles para optimizar la experiencia de servicio y la eficiencia energética de la red.