Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En el MWC23, Huawei presentó las tecnologías, nuevas oportunidades de negocio y el avance de la industria en la era 5.5G. La compañía tiene como objetivo trabajar con operadores y socios de la industria de todo el mundo para promover la evolución de la infraestructura de las TIC y sentar las bases para la era 5.5G.
En el evento, Huawei presentó cinco características clave de la era 5.5G:
- experiencia de 10 Gbit / s,
- IoT para todos los escenarios,
- detección y comunicación integradas,
- detección y comunicación integradas, red de conducción autónoma de nivel 4 y
- TIC verdes.
La innovación tecnológica en la era 5.5G traerá a los operadores un aumento de 10 veces en el rendimiento de la red sobre 5G.
- Velocidades experimentadas 10 veces más altas: Las tasas máximas experimentadas por los usuarios de banda ancha móvil y doméstica aumentarán de 1 Gbit/s a 10 Gbit/s, lo que garantiza mejores experiencias en servicios inmersivos e interactivos.
- 10 veces más conexiones: La tecnología IoT pasiva permite un aumento en el número de cosas conectadas de 10 mil millones a 100 mil millones.
- 10 veces más determinista: Habrá una mejora de 10 veces en latencia, precisión de posicionamiento y confiabilidad.
- Eficiencia energética 10 veces mayor: las emisiones de CO2 por terabyte de datos transmitidos en una red móvil se reducirán 10 veces.
- 10 veces más inteligente: Las redes de conducción autónoma (ADN) se actualizarán del nivel 3 al nivel 4 de autonomía, con una operación y mantenimiento de red 10 veces más eficiente.
5.5G puede ayudar a los operadores a abrir cinco nuevas fronteras comerciales e impulsar un aumento de 100 veces en nuevas oportunidades comerciales.
Frontera 1: Explosión de servicios con experiencias inmersivas e interactivas
Las aplicaciones 3D, como los centros comerciales en línea 3D, los juegos de realidad virtual 24K y el video 3D sin gafas, se convertirán en la corriente principal. Los servicios con experiencias inmersivas surgieron en la era 5G, pero en la era 5.5G, los servicios con experiencias inmersivas e interactivas se convertirán en algo común. Con los continuos avances en las tecnologías de dispositivos y un auge en el contenido, se espera que el número de usuarios en línea de servicios inmersivos e interactivos en la era 5.5G supere los 1.100 millones, un aumento de <> veces.
Frontera 2: Facilitar aún más la digitalización de la industria
A medida que las redes privadas 5G se vuelven cada vez más capaces, su alcance de aplicación se ampliará 10 veces, y el valor de cada conexión en aplicaciones clave aumentará aún más que eso. Predecimos que el número de redes privadas 5G desplegadas aumentará de 10,000 hoy a 1 millón para 2030. Las conexiones de fibra se extienden desde hogares y empresas hasta líneas de producción e incluso equipos de producción.
Frontera 3: Las aplicaciones en la nube entran en una nueva era, creando nuevas oportunidades para la conectividad de red
Las aplicaciones empresariales basadas en la nube y multinube se están convirtiendo en una nueva tendencia. Las aplicaciones en la nube necesitarán conectividad en tiempo real, confiable y de fácil acceso, brindando nuevas oportunidades a las redes de transmisión, ya sea entre nodos de nube de borde, entre nodos de nube de borde y nubes centrales, o entre empresas y la nube.
Frontera 4: Las redes celulares cubren todas las aplicaciones de IoT y el IoT pasivo permite 100 mil millones de conexiones
La tecnología IoT pasiva está extendiendo la conectividad móvil de soluciones activas de alta velocidad a soluciones pasivas de velocidad ultrabaja. Las etiquetas IoT pasivas pueden transmitir datos y también se pueden usar para el posicionamiento y en sensores de temperatura.
Dichas etiquetas se pueden usar en una amplia variedad de escenarios, como el inventario automatizado de artículos de almacén, el desarrollo agrícola y ganadero y el posicionamiento de artículos personales. Actualmente, más de 30 mil millones de etiquetas IoT pasivas (basadas en tecnologías como RFID) se consumen al año.
A medida que más industrias se vuelven digitales, se espera que el número de etiquetas pasivas de IoT utilizadas cada año alcance los 100 mil millones.
Frontera 5: De la comunicación a la detección y comunicación integradas, facilitando nuevos servicios
Las redes 5.5G con capacidad de detección se pueden utilizar ampliamente en escenarios como los servicios de tráfico vial de ciudades inteligentes y la detección perimetral, lo que hace que la infraestructura urbana sea más eficiente e inteligente.
Por ejemplo, en clima lluvioso o con niebla, las redes 5.5G pueden detectar automáticamente obstáculos o anomalías en la carretera y notificar a los conductores a través de los mapas en sus automóviles con un kilómetro de anticipación, lo que hace que el transporte sea más seguro.