Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Tres de los nombres más importantes de la tecnología mundial han unido fuerzas para destacar la capacidad de las soluciones ya disponibles de 5G, inteligencia artificial (IA) y automatización para transformar la fabricación y mejorar la productividad, la eficiencia, el impacto medioambiental y la seguridad, reduciendo al mismo tiempo los costes.
Ericsson, Amazon Web Services (AWS) e Hitachi America R&D han hecho posible la prueba de infraestructura 5G privada en la planta de fabricación de vehículos de motor eléctrico de Hitachi Astemo Americas en Berea, Kentucky, Estados Unidos.
«La mejor noticia de esta colaboración es que no se trata de capacidades que estarán disponibles en algún momento lejano en el futuro», afirma Thomas Noren, responsable comercial y de operaciones de PCN de Ericsson. “Estas soluciones pueden implementarse hoy en entornos de fabricación y empresariales para ofrecer una serie de ventajas competitivas a los pioneros en adoptarlas». Como líderes tecnológicos globales, Ericsson, AWS e Hitachi America R&D han demostrado cómo la colaboración puede impulsar la innovación.»
La Solución
La solución utiliza Ericsson Private 5G junto con AWS Snow Family para proporcionar las redes celulares privadas que fueron fundamentales para establecer modelos de aprendizaje automático (ML) en el complejo de fabricación de Hitachi.
Utilizando video analytics de Hitachi, el vídeo en tiempo real de la operación de montaje de componentes se alimentó a través de la red 5G privada de Ericsson para ayudar a detectar defectos antes, reduciendo el material desperdiciado y la producción perdida.
El objetivo era construir, entrenar y aplicar estos modelos para mejorar la calidad del producto en la planta de fabricación, marcando un paso significativo en la aplicación de múltiples componentes tecnológicos en la industria.
Basado en la tecnología de radio 4G y 5G y el core de modo dual de Ericsson, Ericsson Private 5G desbloquea una amplia variedad de casos de uso innovadores tanto para entornos interiores como exteriores, a la vez que se integra fácilmente con las operaciones, dispositivos y aplicaciones empresariales garantizando eficiencias de siguiente nivel en productividad, costes y uso de energía.
Ericsson Private 5G es la solución de red privada de nueva generación de Ericsson que proporciona conectividad 4G y 5G segura y fiable. Diseñado para operaciones empresariales, el producto viene preintegrado para garantizar una rápida puesta en servicio, proporcionando operaciones avanzadas e inteligentes en cualquier entorno, al tiempo que mantiene los datos confidenciales protegidos in situ. Ericsson Private 5G es capaz de soportar y adaptarse a una variedad de casos de uso, industrias y niveles de complejidad para las empresas.
«Exploramos y validamos nuevos casos de uso habilitados por 5G privado para mostrar cómo pueden funcionar ya las fábricas inteligentes», expone Sudhanshu Gaur, vicepresidente de I+D de Hitachi America y arquitecto jefe de Hitachi Astemo Americas. «La combinación de 5G privado, cloud y tecnologías automatizadas de inteligencia artificial/aprendizaje automático tiene el potencial de revolucionar la forma en que fabricamos productos, y estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de esta innovación.»
Aspectos clave
Los resultados de la implementación sugieren amplias repercusiones operativas y empresariales, desde la mejora de la calidad de los productos hasta la reducción de costes y la optimización de todo el ecosistema de la cadena de suministro. Los principales resultados son:
Rápida implementación de casos de uso a través de la red 5G privada de Ericsson
El equipo instaló cámaras en una línea de montaje de producción en directo que fabrica componentes de motor para vehículos eléctricos. El vídeo en tiempo real de la operación de montaje de componentes se transmitió a través de la red 5G privada de Ericsson a un dispositivo AWS Snowball Edge que ejecuta video analytics de Hitachi. Gracias a la tecnología inalámbrica 5G, la instalación de prueba se completó en tres días.
Mayor rendimiento y fiabilidad de las inspecciones de calidad
Para un caso de uso -la detección de defectos-, la prueba demostró que la visión por ordenador ejecutada en una red 5G privada podía inspeccionar simultáneamente 24 componentes de montaje en comparación con la inspección uno a uno mediante enfoques convencionales. Utilizando cámaras 4K de alta definición, la configuración de visión por ordenador fue capaz de observar defectos a nivel submilimétrico, una visibilidad mucho mayor de la que sería posible con el ojo humano. El alto rendimiento y la baja latencia de 5G fueron clave para cargar grandes volúmenes de datos de vídeo de las cámaras al dispositivo AWS Snow Family para su análisis, lo que ayudó a agilizar la toma de decisiones.
La capacitación de la escalabilidad global con 5G y cloud
El ensayo demostró que la combinación de las tecnologías 5G y cloud hace ahora viable el despliegue global a gran escala de aplicaciones de líneas de producción digitales, desde la detección de defectos y la inspección de calidad hasta la automatización robótica, el control de máquinas en tiempo real y la realidad aumentada, entre otras.
Chris McKenna, Global Lead, Private Wireless en AWS, sostiene: «Aunque hace tiempo que se preveía que tecnologías como el 5G y la analítica de vídeo podrían impulsar la innovación en la fabricación, uno de los retos ha sido cómo procesar de forma segura y fiable esos datos para potenciar los resultados. Al utilizar el producto Ericsson Private 5G Network y aplicar modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático en un dispositivo AWS Snow Family, pudimos demostrar una conexión fiable y segura para ejecutar inferencias de visión artificial in situ para ayudar a detectar defectos antes.»