Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Cisco, en colaboración con Telefónica y la Universidade de Vigo, realizará una prueba piloto de Network Slicing 5G con el objetivo de demostrar cómo las redes flexibles 5G permiten dedicar capacidades específicas a diferentes servicios y clientes.
En concreto, esta iniciativa consiste en implementar un demostrador sobre infraestructura de laboratorio en dependencias de la Universidade de Vigo, y en el que se desplegarán tres slices de cara a ofrecer servicios diferenciados: baja latencia, alto ancho de banda y emergencias.
Esto permitirá que, por ejemplo, haciendo uso de la red 5G, los clientes puedan disfrutar de contenidos en ultra alta definición mientras se garantizan los recursos de la red móvil ante una emergencia en la zona.
Con esta iniciativa, se pretende además comenzar a construir los servicios para clientes que se comercializarán a través de la red 5G de Telefónica. De este modo, el proyecto permitirá obtener resultados clave que sirvan a Telefónica para impulsar el ecosistema, fomentando la interoperabilidad y la estandarización de esta tecnología de cara a su comercialización hacia el cliente final. Algunos de los sectores que pueden verse más beneficiados por el Network Slicing son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios y comunicación, automóvil, industria y sector hotelero.
Aportaciones al proyecto
Como proveedor contrastado en infraestructura 5G, Cisco demostrará los beneficios del software cloud nativo con la plataforma Cisco Ultra Packet Core, que es el corazón de la creación de servicios y funciona junto con tecnologías clave como Network Slicing, NFV y automatización a través de Cisco Network Services Orchestrator (NSO) para apoyar casos de uso específicos de clientes, tanto gran público como empresariales, y constituyendo uno de los múltiples proyectos de digitalización en España impulsados por su programa ‘Digitaliza’.
Por su parte, Telefónica coordina el proyecto como proveedor de una de las tecnologías más punteras y disruptivas de las redes 5G (Network Slicing) y como impulsor del ecosistema basado en estándares.
Así mismo, la Universidade de Vigo, como centro de investigación con una amplia experiencia en 5G, trabaja en el diseño y despliegue del demostrador, en su validación y en la medición de las prestaciones, demostrando los beneficios, la calidad y la versatilidad de las tecnologías de Network Slicing.
Los sistemas de comunicación 5G persiguen convertirse en un mecanismo universal que dé soporte a dispositivos y casos de uso muy diversos (robots industriales, coches conectados, dispositivos IoT, smartphones, etc.), con requisitos muy diferentes, de forma simultánea.
Para lograrlo, las redes 5G deben ser flexibles, escalables, programables y adaptables a los distintos requisitos de comunicación de forma dinámica. Network Slicing permite crear capacidades de red específicas para un servicio o grupo de usuarios, ofreciendo así servicios diferenciados sobre la red 5G; algo que no era posible con 4G y anteriores.
Desde la Universidade de Vigo, el investigador principal del proyecto, Felipe Gil, apunta que “trabajar en este proyecto con Telefónica y Cisco nos permite avanzar en la investigación sobre redes 5G dinámicas y acercar los resultados al mercado, ya que podemos colaborar con las personas que están desarrollando los últimos productos de Cisco y con las que están ideando las futuras redes de Telefónica”.
Se trata de uno de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de ayudas al desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por Red.es con fondos FEDER y enmarcado en la iniciativa Piloto 5G Galicia, cuyo objetivo es probar la tecnología de diferentes proveedores y utilizar los resultados para definir las redes del futuro.