Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha lanzado su nuevo servicio de roaming diseñado para permitir a los abonados navegar de forma segura y automática en las redes Wi-Fi empresariales de la compañía. El nuevo servicio Aruba Air Pass permite una transferencia fluida entre las redes Wi-Fi y móviles, sin arriesgar la seguridad o la calidad del servicio. Cuando se utiliza junto a Aruba Air Slice, tecnología que permite mejorar el aprovechamiento del aire, los operadores de redes pueden ampliar su impacto 5G a otras empresas y permitir realizar llamadas vía Wi-Fi sin interrupciones y con un rendimiento de Gigabit garantizado.
Como consecuencia de la evolución de los códigos de construcción, los materiales eficientemente energéticos y el vidrio de bajas emisiones, las señales móviles se enfrentan a un reto a la hora de acceder a los edificios, disminuyendo drásticamente su rendimiento. Para solucionar este problema, los clientes de Aruba pueden aprovechar fácilmente su infraestructura Wi-Fi existente como una alternativa rentable a la implementación de células pequeñas de interior o sistemas de antenas distribuidas. Debido a que los estándares 5G admiten la agregación de redes de acceso radio (RANs) 3GPP y Wi-Fi, los operadores pueden aprovechar esa red Wi-Fi como una rampa interior de acceso a los servicios 5G y ofrecer nuevos servicios empresariales, como la segmentación de la red. Esto ayuda a los equipos TI de las compañías a acelerar la adopción del 5G con una solución económica y constante que mejora drásticamente el rendimiento y la experiencia del usuario dentro de la empresa.
Una de las tecnologías fundamentales que hay detrás de Aruba Air Pass es Passpoint, un estándar creado por Wi-Fi Alliance para permitir que los dispositivos móviles se autentiquen de forma automática en redes Wi-Fi empresariales usando sus credenciales. Passpoint es un estándar ampliamente aceptado y compatible con casi todos los dispositivos móviles. Con Aruba Air Pass, los operadores globales de redes tienen la capacidad de ampliar enormemente su presencia para incluir potencialmente los casi 2.000 millones de m2 que proporciona la infraestructura diseñada para Aruba Air Pass en todo el mundo.
Ofreciendo una calidad de servicio equivalente a la de un operador y experiencias de usuario optimizadas con Wi-Fi 6
Basada en OFDMA, la misma tecnología que alimenta las tecnologías 4G LTE y 5G NR, Aruba Air Slice es una solución Wi-Fi 6 única, diseñada para optimizar la experiencia del usuario y garantizar la misma calidad de servicio que ofrecen los operadores. Al asignar de forma dinámica recursos de banda, como por ejemplo tiempo, frecuencia y flujos de datos espaciales, Aruba Air Slice garantiza el rendimiento de aplicaciones sensibles a la latencia como AR/VR, Zoom y Slack, juegos para móviles y aplicaciones de IoT en tiempo real.
Con Aruba Air Pass y Aruba Air Slice los operadores de redes móviles se pueden beneficiar de soluciones de cobertura escalable a nivel mundial, manteniendo la visibilidad y el contacto con los abonados, y ofreciendo servicios 5G futuros a lo largo y ancho de la base instalada de clientes empresariales Wi-Fi de Aruba.
“La combinación de Aruba Air Pass con Aruba Air Slice proporciona a las Telcos la capacidad de extender el alcance de sus redes 5G a la empresa, a la vez que mejoran económicamente la experiencia global del usuario”, afirma Jeff Lipton, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Los dispositivos que se asocien a una red empresarial usando Aruba Air Pass podrán utilizar conexiones Wi-Fi para acceder a aplicaciones y servicios – tales como hacer y recibir llamadas y mensajes de texto – en función de sus roles y permisos”.