La revolución que está provocando la Inteligencia Artificial (IA) en la vida de las personas se refleja cada vez en más ámbitos, como en el profesional, con herramientas tan populares como ChatGPT. Una situación que ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a valorar, legislar su uso de cara a proteger a la población. En este contexto , Ipsos ha querido analizar la opinión de la población en general sobre el conocimiento de la IA, sus implicaciones hoy en día y en el futuro.
Una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que, de media, una mayoría de la población mundial (67%) afirma entender qué es la IA, un porcentaje que ha aumentado tres puntos desde 2021. Pero cuando se pregunta si saben qué tipos de productos y servicios usan IA la cosa cambia, bajando hasta un 51%, solamente un punto más que hace dos años. En España, la foto es muy similar, puesto que el 66% dice saber qué es la IA, cuatro puntos más que en 2021, mientras que algo menos de la mitad (46%) es conocedora de los productos o servicios que usan esta tecnología, un porcentaje que sigue igual que hace dos años.
¿La IA trae consigo más beneficios o más inconvenientes?
Otro de los parámetros que mide el estudio de Ipsos es cómo se siente la población con respecto al auge de la IA y qué representa eso para su vida. En este sentido, de media, un 52% de la población mundial dice sentirse nervioso ante los productos y servicios que usan IA, un sentimiento que ha aumentado doce puntos respecto a 2021. En el caso de España el aumento no ha sido tanto en los dos últimos años, de hecho, solo han supuesto tres puntos más, pero también es más de la mitad de la población (51%) la que se siente nerviosa ante esta tecnología.
No obstante, este nerviosismo no impacta a la hora de afirmar que los productos y servicios que utilizan IA traen más beneficios que inconvenientes. Así lo declara un 54% de media a nivel mundial, tres puntos más sobre 2021. Este es un aspecto en el que España destaca a nivel europeo, siendo el tercer país que más apoyo muestra (50%) ante esta afirmación, aunque es cierto que esta percepción ha descendido tres puntos respecto a hace dos años.
¿Confiamos en cómo se utiliza la IA?
En general, la población mundial confía en el uso que se hace de la Inteligencia Artificial. De media, un 56%, confía en que la IA no discrimine ni muestre prejuicios hacia ningún grupo de personas, un porcentaje que en España es del 51%. Además, un 52%, confía en las compañías que usan esta tecnología, de igual manera que confían en el resto, con un 49% en el caso de España; y un 50% muestra confianza en que estas empresas protejan sus datos personales, un dato similar al nacional (49%). España se sitúa con estas cifras entre los países europeos que más confianza muestran en la Inteligencia Artificial.
¿Puede la IA afectar a nuestro puesto de trabajo?
Uno de los debates más candentes cuando se habla de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana es sobre cómo afectará a los puestos de trabajo actuales. A este respecto, el estudio indica que, de media, un 36% de la población mundial teme que la IA reemplace su trabajo, mientras que, de media, un 57% afirma que la Inteligencia Artificial cambiará la forma de realizar su trabajo.
Los datos extrapolados a España muestran que es el segundo país de Europa, con un 32%, tras Polonia (33%), que más amenazado se siente en cuanto a que la IA reemplace su trabajo. Por otro lado, la ciudadanía en España es la que más claro tiene que la IA transformará la manera en la que hacen su trabajo con un 57%.
Es en el ámbito del mercado laboral, donde la población global y aún más la población española perciben que la IA impactará de forma negativa.
¿Mejorará la Inteligencia Artificial nuestras vidas en los próximos años?
Hay muchos ámbitos en los que la IA ya está presente, pero todavía existen otros en los que no está claro su encaje. El estudio de Ipsos ha analizado, entre otros, cómo se percibe el impacto que tendrá en la productividad, el entretenimiento, la salud y la economía.
En los dos primeros, de media, más de la mitad de la ciudadanía a nivel mundial afirma que la IA ayudará en los próximos años a aumentar la productividad y reducir el tiempo que tardamos en hacer las cosas, e incrementará las opciones de entretenimiento, con un 54% y 51%, respectivamente. En cambio, solamente un 39% de media, cree que la IA impactará positivamente en el ámbito de la salud, y un 34% piensa que mejorará la economía.
Dentro de este apartado, España destaca como el primer país europeo que cree que las opciones de entretenimiento mejorarán en los próximos 3-5 años, con un 51%, igualando así la media global. En los demás, un 48% de la ciudadanía cree que la IA le ahorrará tiempo a la hora de hacer tareas, mientras que un 33% afirma que mejorará el ámbito de la salud, y un 25% la economía.