Este fin de semana ha marcado el emocionante cierre de la tercera edición del HPE CDS Tech Challenge, la mayor competición de programación organizada por Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) y CDS, a Hewlett Packard Enterprise company, en España. El evento, que ha contado con la participación de 297 estudiantes de TI, distribuidos en 71 equipos provenientes de 34 Universidades y Centros de Formación Profesional de todo el país, ha culminado con la celebración de un hackathon de 25 horas ininterrumpidas en la sede de HPE en Las Rozas de Madrid.
HPE y CDS llevan cerca de 20 años desarrollando programas de talento joven como parte de su compromiso por establecer un puente entre las necesidades del mercado laboral y el sector TI. La iniciativa HPE CDS Tech Challenge, que este año ha estado centrada en el futuro sostenible de la inteligencia artificial, es la mayor apuesta de la compañía por atraer al mejor talento tecnológico. De hecho, su éxito es tal que, tras las dos primeras ediciones, el 20 % de los participantes forman ya parte de la Compañía.
Talento digital e IA
Esta edición, que ha contado con un 17 % más de participación que su predecesora, ha ofrecido una oportunidad única para que los jóvenes talentos demuestren su capacidad para idear soluciones innovadoras, aprovechando la potencia de las soluciones de IA basadas en HPE GreenLake y la versatilidad de los sistemas open source disponibles para tratar este tipo de desarrollos. Tras seis meses de desafíos, 20 estudiantes han conseguido llegar a la última etapa demostrando su habilidad en áreas como criptografía, infraestructura, virtualización, algoritmia, SQL avanzado, networking y data mining. Los equipos finalistas son estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid; la Universidad Deusto de Bilbao; la Universidad Europea de Madrid; la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid; y la Universidad de León.
“AlgoRitmicos” ha sido el equipo ganador de la Universidad de Deusto, que ha diseñado una solución integral, basada en IA, para dar una respuesta de primera línea de salud, en los ámbitos de la salud mental, física y bienestar. Los estudiantes de CDIA + Informática de Deusto desarrollaron una aplicación con un interfaz sencilla e intuitiva, que permitía en modo multimodal y multi-idiomático, la realización de consultas en lenguaje natural obteniendo los consejos y procedimientos necesarios para tratar el problema, basándose en la generación mejorada por recuperación (RAG) como proceso de optimización de la salida de un modelo lingüístico de gran tamaño (LLM).
José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa animando a los participantes a seguir trabajando para construir un planeta más sostenible a través de la tecnología. “Enhorabuena a los ganadores y los participantes del HPE CDS Tech Challenge. Habéis demostrado un gran nivel y las enormes posibilidades de la IA, una tecnología verdaderamente disruptiva, una herramienta maravillosa si la hacemos confiable, abierta y accesible a todos. También quiero dar mi enhorabuena a HPE, que con este concurso hace un gran servicio a la sociedad al conectar la FP y la Universidad con la empresa para encontrar talento joven y darle la oportunidad de incorporarse al mundo laboral”, ha concluido De la Uz.
Alfredo Yepez, presidente y consejero delegado de HPE España, encargado de la clausura y entrega del premio a los ganadores, ha puesto el broche final a esta competición destacando que “la importancia de iniciativas como HPE CDS Tech Challenge radica no solo en su capacidad para impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas, sino también en crear una plataforma para que los jóvenes talentos puedan exponer sus habilidades y conectarse con oportunidades reales en el mundo tecnológico. En HPE estamos comprometidos en seguir apoyando y promoviendo el talento joven en el sector TI, y es gratificante ver cómo este tipo de propuestas pueden resultar en la incorporación de nuevos talentos a nuestra empresa. El futuro de la tecnología depende de la pasión, innovación y sostenibilidad que estos jóvenes aportan”, ha expuesto.
Compromiso tecnológico por un futuro sostenible
Durante el hackathon final, los equipos participantes en el III HPE CDS Tech Challenge han tenido que demostrar su conocimiento y creatividad para desarrollar un sistema innovador que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS’s) a través de la inteligencia artificial y en menos de 25 horas. “Hemos contado con la plataforma HPE GreenLake para los retos y los estudiantes han sabido aprovecharla para construir innovadoras soluciones IA aplicadas al ámbito de la medicina”, ha explicado Esther de Gaspar, directora general de CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company, para España y Portugal. “El HPE CDS Tech Challenge es una iniciativa diferencial que pone en valor las carreras STEAM, en la que estudiantes apasionados por la innovación, movidos por la curiosidad, el trabajo en equipo y la constancia, contribuyen a encontrar soluciones a problemas cotidianos, así como a la creación de un futuro más prometedor y sostenible para todos”, ha terminado asegurando.
Los ganadores tendrán la oportunidad de unirse a la Compañía mediante prácticas o contrato laboral. Además, han recibido la matrícula para una certificación oficial + examen dotado con la insignia digital “HPE: Specialist – Deep Learning in theory and practice. Por su parte, los 20 finalistas han podido elegir entre una tablet, un smartwatch, unos cascos gaming o un patinete eléctrico como obsequio. En esta ocasión, los trofeos a finalistas, ganadores y centro educativo han sido creados por una artista local de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) con materiales reciclados y sostenibles, en concordancia con los ODS’s”.
Gracias al éxito de los programas de talento joven, HPE ya ha podido ofrecer su primera experiencia laboral a cerca del 30 % de los estudiantes universitarios y de ciclos formativos del sector tecnológico que han participado en estos programas.