La telemedicina tiene beneficios en la gestión de la salud de los pacientes y también en la salud del entorno. Así lo revela un estudio publicado por la revista Nature Scientifc Reports, firmado por profesionales de Sanitas y realizado con datos de los servicios digitales de la compañía especializada en salud.
Según datos del informe de Sanitas “Impacto de la telemedicina en la reducción del CO2”, sólo en 2020 los pacientes de Sanitas evitaron la emisión a la atmósfera de más de 6.655 toneladas netas de CO2 gracias al uso de la videoconsulta y a la descarga de informes médicos en formato digital. En ese año, las consultas digitales vivieron un incremento exponencial debido a la pandemia, se multiplicaron por 15 y alcanzaron la cifra de más de 640.000 consultas digitales. Gracias a este incremento de su uso, se dejaron de emitir 1.957 toneladas de CO2 mientras que, gracias a los más de tres millones de informes médicos digitales descargados, se evitó el desperdicio de papel y la emisión de otras 4.698 toneladas netas de CO2 adicionales.
Los datos de uso de los servicios digitales y de sus beneficios para la salud del entorno siguen creciendo desde que se iniciara la pandemia en 2020. Ya en 2021 la emisión neta de CO2 evitada alcanzó las más de 8.195 toneladas, el equivalente al emitido por 2.230 hogares españoles en un año, según datos del INE. El cálculo de estas emisiones está validado externamente por The Carbon Trust.
Además, el estudio señala que servicios como la videoconsulta o el acceso digital a los resultados de pruebas e informes médicos ayudan a romper barreras geográficas al facilitar la atención en cualquier localización, evitan desplazamientos innecesarios, y permiten una atención más directa con el paciente. Otras de las principales ventajas que ofrecen son la mejora de la calidad asistencial o la simplificación de los procesos administrativos y sanitarios gracias a las gestiones digitales a través de soluciones como las apps, las webs o la atención telefónica. Sanitas apuesta por una atención híbrida en la que se combinen las ventajas de la digitalización con la atención personal.
Para hacer partícipes a sus clientes de la conexión entre la salud del planeta y la salud de las personas, Sanitas ha incorporado una calculadora de CO2 en su app de gestión de salud. Esta utilidad, desarrollada con la metodología que se ha publicado en el estudio de Nature Scientific Reports, permite a los usuarios tener una estimación del CO2 neto que han evitado cuando eligen usar un servicio digital en vez de desplazarse en coche al centro médico.