Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Hace nueve meses, el gobierno de los Estados Unidos lanzó un ambicioso proyecto para acelerar el desarrollo y la distribución de vacunas COVID-19, terapias y pruebas diagnósticas. Para ayudar en ese esfuerzo, Oracle creó una base de datos de registros electrónicos de salud (EHR) además de un conjunto de aplicaciones de gestión de salud pública para ayudar a las agencias de salud pública de los Estados Unidos y a los proveedores de atención médica a recopilar y analizar datos relacionados con COVID-19.
El sistema nacional de EHR de Oracle permite a los funcionarios de salud pública tener acceso a datos actualizados sobre cuántas personas han sido vacunadas en la ciudad de Nueva York o Palo Alto, o en cualquier lugar de los Estados Unidos.
La base de datos nacional de EHR de Oracle y las aplicaciones de gestión de salud pública se utilizaron por primera vez en junio de este año para registrar y comunicarse directamente con más de 500.000 personas que se ofrecieron como voluntarias para participar en ensayos clínicos para vacunas y terapias COVID-19. Al trabajar en colaboración con los CDC y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante la pandemia, Oracle pudo ampliar las capacidades de Oracle Public Health Management Applications Suite para ayudar a administrar la distribución a nivel nacional y recopilar datos de pacientes en torno a las vacunas y tratamientos COVID-19.
Monitorización del paciente
El sistema de gestión de salud pública de Oracle facilita que todas las personas que reciben una vacuna COVID-19 utilicen un smartphone o un ordenador para informar de los efectos secundarios, como dolor en el lugar de inyección o dolor de cabeza. Esto supone que cada paciente que recibe una vacuna COVID-19 puede comunicarse directamente con los profesionales sanitarios, que realizarán un seguimiento de todos los efectos secundarios de la vacuna y los eventos adversos durante los primeros días, semanas y meses después de la inyección. La recopilación de estos datos de seguridad ayudará a los profesionales médicos a comprender mejor cómo los diferentes pacientes responden a diferentes vacunas, y el sistema notificará a un médico en el caso de que un paciente presente una reacción adversa grave a una vacuna.
Gestión de datos de vacunación y distribución a gran escala
Ahora que las vacunas COVID-19 seguras y eficaces están empezando a distribuirse, es imperativo gestionar este complejo proceso logístico de manera rápida y eficiente. El nuevo Portal de Pedidos de Proveedores del Sistema de Gestión de Salud Pública de Oracle fue creado específicamente para el gobierno de los Estados Unidos y permitirá a los proveedores federales autorizados pedir múltiples vacunas y permitir que los proveedores de vacunas administren el inventario y cumplan con los pedidos en función de la disponibilidad. Los proveedores también podrán gestionar las entregas y garantizar que la recepción de cada envío cumpla con los requisitos específicos de cada vacuna, como las diferentes temperaturas para el almacenamiento en frío. El sistema también realizará un seguimiento de los retornos y la redistribución para minimizar el desperdicio.
National Electronic Health Records Cloud
Oracle National EHR Cloud servirá como repositorio central de datos de los CDC para todos los datos de vacunación en los EE. UU. Este sistema nacional de cámaras de compensación recibirá datos de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos que administran vacunas. Los datos de vacunación anónimos (una versión de los datos en los que se han eliminado todos los nombres e identificadores de los pacientes para proteger la privacidad del paciente) se utilizarán para el análisis y la presentación de informes por parte de agencias y organizaciones autorizadas.
Construyendo el futuro de los sistemas sanitarios
El mes pasado, en asociación con el Instituto Tony Blair, se utilizó exactamente el mismo Oracle National EHR Cloud System para gestionar la distribución de la vacuna contra la fiebre amarilla en África. Más de 70.000 personas en Ghana fueron vacunadas durante la primera semana del programa. Actualmente Oracle está en conversaciones con docenas de países de todo el mundo para adoptar la Suite de Aplicaciones de Gestión de Salud Pública de Oracle para modernizar su infraestructura nacional de salud pública y así permitir la distribución eficiente de vacunas COVID-19, monitorización terapéutica y pruebas de diagnóstico.
Las aplicaciones nacionales de salud pública y nube EHR de Oracle se pueden utilizar para gestionar programas de vacunación, distribución terapéutica y pruebas diagnósticas para cualquier enfermedad en cualquier parte del mundo, esto es solo el principio.