La digitalización está avanzando en todos los sectores, lo que permite mejorar servicios y productos. En el sector residencial, las herramientas digitales se ponen al servicio de los cuidados para favorecer el cuidado de los usuarios y mejorar su calidad de vida. Sanitas aplica estos avances a la atención que da a las personas que viven en sus residencias de mayores y a los usuarios de centros de día y servicios domiciliarios.
Recientemente, Sanitas Mayores incorporaba en algunas de sus residencias el servicio de Alexa Smart Properties for Senior Living, que en el futuro extenderá al resto de centros de su red. Alexa Smart Properties for Senior Living es un servicio de Amazon que pone Alexa al servicio de losresidentes y les facilita estar en contacto con sus seres queridos a través de llamada y acceder a información útil del centro como las citas médicas programadas o las actividades del día. Además, pueden acceder a juegos de estimulación cognitiva, libros, música, a las noticias diarias o tener acompañamiento espiritual, entre otras cosas.
Además, no solo presenta beneficios para los residentes, sino también para el personal de las residencias. Los trabajadores pueden gestionar el acceso a múltiples funcionalidades de Alexa para personalizar la experiencia de los residentes al integrar la herramienta de gestión de los centros de Sanitas Mayores. Otra de las ventajas de la experiencia es que los cuidadores pueden relacionarse de manera más eficiente con los mayores utilizando las funcionalidades de comunicación que Alexa ofrece: anuncios, llamadas de voz y vídeo o mensajes de audio directos a otros dispositivos con Alexa integrada ubicados en la residencia.
En estos espacios, Alexa Smart Properties for Senior Living también puede ayudar a los residentes a lograr una mayor independencia en la gestión del Hogar digital, a través del control de luces inteligentes, persianas o termostatos, que los usuarios pueden manejar solo con su voz. Así, el personal de la residencia tiene mayor disponibilidad para centrarse en los cuidados y en las actividades sociales con los residentes.
La innovación al servicio de las personas mayores
Sanitas Mayores ha desarrollado durante el último año numerosos servicios en los que la digitalización se convierte en una aliada para mejorar los cuidados. Entre los nuevos servicios incluidos en las residencias, centros de día y bluaU Senior, el servicio domiciliario de Sanitas Mayores, se encuentra fisio digital, un servicio equipado con la última tecnología para ayudar a prevenir lesiones y tratar síntomas de las principales partes del cuerpo.
A través de este servicio, los residentes y usuarios de Sanitas Mayores pueden realizar online distintos ejercicios preventivos, de tratamiento y de rehabilitación física. En las residencias y centros de día, junto con el personal asistencial, la herramienta supervisa las posturas realizadas y corrige en tiempo real, registra rangos de movimiento y hace un seguimiento de la evolución del cliente.
Por otro lado, en algunas de las residencias de la compañía se han creado salas inmersivas. La sala inmersiva permite integrar al residente en la actividad, hacerle protagonista directo, además de generar reminiscencias. Los residentes pueden, por ejemplo, trasladarse a la calle donde vivió durante su infancia, o al lugar donde pasaba sus vacaciones gracias a la combinación de la herramienta con street view. Además, de poder simular el traslado a sus ciudades de origen o recuerdos de infancia, pueden simular un paseo por ciudades de todo el mundo, adentrarse en el fondo del mar, o incluso entrar en un cuadro de algún famoso pintor, como, por ejemplo, estar junto a Las Meninas de Velázquez.
Las sesiones inmersivas permiten llevar a cabo nuevas actividades para los residentes y acercar el mundo exterior a los residentes, para que puedan vivir nuevas experiencias o revivir situaciones del pasado. La sala inmersiva tiene múltiples beneficios: aumenta la motivación, mejora la adhesión a tratamientos y actividades terapéuticas y, además, mejora las capacidades cognitivas en personas con deterioro cognitivo y ayuda a gestionar cambios asociados al envejecimiento. Por otro lado, contribuye a mejorar las relaciones sociales, lo cual influye directamente en el bienestar emocional de los residentes.
Sanitas Mayores ofrece a los usuarios de sus residencias, centros de día y bluaU Senior consultas digitales con todas las especialidades y de urgencias a las que, además, puede incorporarse un familiar sin necesidad de estar ubicado junto al residente.