Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Notablemente más cómodo, adaptado a las necesidades personales y al estilo de conducción, y un poco más inteligente cada día, con el smart System Bosch eBike Systems proporciona una experiencia eBike única y escribe el siguiente capítulo de la movilidad en eBike del futuro.
La eBike que evoluciona con el tiempo
La aplicación eBike Flow es la conexión central de la eBike con el sistema inteligente y, por tanto, está perfectamente conectada con todos los componentes de la eBike. Las nuevas y mejoradas funciones pueden cargarse directamente en la eBike mediante actualizaciones inalámbricas. Para los eBikers, esto significa que su eBike con el smart System de Bosch evoluciona constantemente después de la compra y la experiencia eBike enriquece constantemente con nuevas funciones y servicios digitales.
Mayor personalización de la eBike
Funciones como la personalización de los modos de conducción en la nueva aplicación eBike Flow son sólo el principio. La tecnología del sistema inteligente Bosch eBike Systems es la base para el desarrollo posterior de la eBike en términos de conectividad, personalización y nuevos servicios. La eBike se está convirtiendo cada vez más en un centro digital que ofrece una experiencia aún más personalizada basada en datos y que puede conectarse sin problemas con servicios de terceros. «En el futuro, la eBike se adaptará automáticamente a las necesidades personales del ciclista. Se adapta a nuestro estilo de conducción, sugiere rutas que nos gustan y nos guía con seguridad de un lugar a otro. Aprende nuestras preferencias e intereses y así ofrece una experiencia eBike perfectamente adaptada», explica Fleischer.
La seguridad como aspecto central de la digitalización
Personalización, medición del rendimiento, mantenimiento y servicio: con la eBike inteligente y conectada se presentan incontables posibilidades. Hay un gran potencial, especialmente en torno al tema de la seguridad. Por un lado, las soluciones y servicios digitales garantizarán más seguridad al circular, como el ángel de la guarda virtual que acompaña a los ciclistas en su recorrido y pide ayuda en caso de emergencia. Por otro lado, ayudarán a lograr una mayor protección de la eBike frente los robos, esto es, desde el bloqueo digital de la bicicleta hasta el seguimiento por GPS. «El futuro del eBiking inteligente es apasionante y ofrecerá multitud de nuevas posibilidades. Una cosa está clara: la digitalización hará que el eBiking sea cada vez más cómodo, fácil y también seguro. Esto pone en primer plano la experiencia y el placer de conducción», dice Fleischer.
La eBike como parte del Internet de las cosas
En la actualidad, la experiencia eBike conectada sigue estando estrechamente vinculada al smartphone, que permite intercambiar datos con la eBike mediante Bluetooth. Pero en el futuro las personas no solo estarán conectadas a su propia eBike mientras montan en bicicleta, sino que podrán acceder a la eBike desde cualquier lugar. La eBike incluso formará parte del Internet de las Cosas (IoT), como lo son ahora los frigoríficos, las lavadoras o los cortacéspedes. Esto hace que la eBike forme parte de la movilidad del mañana, capaz de intercambiar datos con otros usuarios de la vía pública y con todo el entorno además de comunicarse con ellos de este modo, para una experiencia de conducción cómoda y segura.
La comunicación de la bicicleta con otros dispositivos ofrece un potencial para la seguridad vial
La interconexión de las eBikes con otros vehículos y la infraestructura podría aumentar la seguridad vial, especialmente en la ciudad. De este modo, las eBikes podrían conectarse con los coches o camiones y avisar a los ciclistas con antelación. Esto reduciría significativamente los peligros de los puntos ciegos para los ciclistas, por ejemplo, y evitaría muchos de los accidentes que se producen al girar. «Mientras que la comunicación del coche con otros dispositivos avanza lentamente, la comunicación de las bicicletas seguirá siendo sin duda una quimera durante muchos años. Pero vemos un gran potencial para que el eBiking sea aún más seguro», explica Fleischer.
Bosch con conocimientos en las tecnologías clave del futuro
El know-how único está a disposición de Bosch eBike Systems para el diseño de la experiencia eBike conectada. Como pionera, la empresa ha hecho avanzar significativamente el desarrollo de la eBike con productos y soluciones innovadoras. Además, como parte del Grupo Bosch, Bosch eBike Systems aporta los conocimientos en importantes tecnologías clave del futuro: AIoT, es decir, la conexión de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Esto significa, por ejemplo, que la hora de llegada de los eBikers se estima dinámicamente en función de la experiencia de otros ciclistas y ya no sólo de forma estática según el mapa.
La red de bicicletas eléctricas está redefiniendo la movilidad
El requisito para lograr nuevas y fascinantes experiencias de conducción en el mundo interconectado es la perfecta interacción de hardware y software. El objetivo es crear una conectividad fluida y fusionar aún más la experiencia ciclista con la digital. «Estamos convencidos: la eBike inteligente y totalmente conectada redefinirá la movilidad del mañana, tanto para los desplazamientos cortos del día a día como para los viajes largos en el tiempo libre», afirma Claus Fleischer. «El smart System dota a la eBike de más inteligencia, confort y seguridad para la movilidad del siglo XXI. De este modo, estamos haciendo realidad, paso a paso, nuestra visión de la movilidad en eBike del futuro».