Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La Plataforma eVIA de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente, con la financiación de la Agencia Estatal de Innovación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con Fundación ONCE y AMETIC, han puesto en común un año más, sus experiencias y las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías, que faciliten la accesibilidad universal y proporcionen autonomía e independencia de las personas con discapacidad, así como la eliminación de las barreras sociales.
Con este objetivo, la jornada de este año se ha denominado Inclusion by default , para abordar cuestiones clave como la inclusión digital, la nueva directiva de accesibilidad europea o las políticas públicas en materia de inclusión.
En la apertura, Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y presidente de la Plataforma eVIA; y Francisco Hortigüela, director General de AMETIC, han destacado el papel fundamental de las Plataformas Tecnológicas como eVIA para acercar el uso de las tecnologías a toda la sociedad y que sirvan como un elemento de ayuda a la integración e inclusión social de las personas con discapacidad. Así, Hernández-Galán ha expresado la satisfacción de la larga colaboración que existe con AMETIC que este año cumple 14 años, desde que se creó la Plataforma eVIA.
Por su parte, Francisco Hortigüela ha destacado la evolución del sector tecnológico en materia de inclusión y se ha referido a la parte humanista de la tecnología que incluye y que une a las personas, independientemente de sus capacidades.
A continuación, Mª Ángeles Ferre González, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado las diversas convocatorias que lanzan desde la Agencia Estatal de Investigación, con especial interés en la nueva convocatoria de Colaboración Público-Privada.
Esta edición ha incluido como novedad un showroom de tecnologías accesibles.
Mesas temáticas
Durante la jornada, se han presentado un amplio abanico de soluciones innovadoras que promueven el uso de la tecnología como un factor diferencial de inclusión social, con el objetivo de aportar calidad de vida a las personas con discapacidad.
En la primera mesa, con el título Rompiendo Brechas Digitales, moderada por Olga Rodríguez, coordinadora del programa preuniversitario Avanzas de la Fundación Prodis, se han compartido impresiones y experiencias con Yone Castro, metodóloga y coordinadora de procesos de calidad de la Fundación Prodis, Andrés Cabrera. Dr. En educación inclusiva y Coordinador del Programa Universitario Promentor (UAM-Prodis), Jacier Cuervo. CEO Proportione Artis S.L y con Mayte Tortosa. CEO & Founder de Yucoach.
La segunda mesa, moderada por Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE y presidente de la Plataforma eVIA, ha participado Inmaculada Placencia, senior Expert, Disability and Inclusion Unit, DG for Employment, Social Affairs, and Inclusion, European Commission, para hablar sobre la Directiva Europea de Accesibilidad y sus implicaciones, junto con Gabriel López, director de Asuntos Regulatorios en Microsoft Ibérica y Lourdes González, experta en tecnología y accesibilidad de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación en la Fundación ONCE.
La tercera mesa de la jornada ha sido moderada por Tomás Alonso, head of Public Affairs & Communications in Samsung Electronics Iberia y con el título Políticas Públicas para la Inclusión, ha contado con la participación de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE, Ignacio Tremiño, director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y Jesús Celada, experto en Inclusión y exdirector General de Políticas de Discapacidad.
Tras la tercera mesa, Raquel Jiménez coordinadora de la Plataforma eVIA de AMETIC ha sido la encargada de presentar las actividades previstas en la plataforma para el año 2022.
Finalmente, se han llevado a cabo siete showrooms de tecnologías accesibles que han mostrado las iniciativas empresariales en el campo de la inclusión.