La caída del teletrabajo es ya una realidad en España. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023, es apenas el 13,8% de la población el que está trabajando bajo el esquema del teletrabajo. Sin embargo, con la llegada del verano, este modelo gana muchos adeptos pues permite a los trabajadores una mayor conciliación en los meses de verano. En los últimos años los trabajadores españoles se planteaban esta posibilidad con asiduidad pero, un reciente estudio realizado por DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de internet, revela un descenso significativo del teletrabajo en España durante el verano, pasando de un 44% de trabajadores que preveían hacerlo en 2023 a un 19% este año. Este cambio de tendencia plantea diversas interrogantes sobre todo ligadas a las causas de esta disminución y sus posibles repercusiones.
¿Cuáles son las causas de este desplome?
Está claro que el boom que vivió el teletrabajo hace unos años está en decadencia. Y, aunque sean muchas las empresas y los trabajadores que siguen sacando partido a este formato, este modelo está disminuyendo, sobre todo, entre las PYME que se preguntan por la productividad que ofrece. Esta podría ser, sin duda, una de las causas pero no existe una única respuesta. Los factores que podrían estar contribuyendo a esta situación son varios y, entre ellos, destacan:
● Retorno a la presencialidad: En algunos sectores, la colaboración cara a cara y el intercambio de ideas en persona vuelven a ser considerados esenciales para la productividad y el desarrollo profesional en las empresas. Por ello, muchas empresas están dejando atrás la flexibilidad y optando por un regreso a la presencialidad en oficinas.
● Dificultades técnicas: En zonas con mala cobertura de internet o infraestructura tecnológica deficiente, el teletrabajo puede ser inviable o poco práctico. De hecho, la mala conexión a Internet preocupa al 43,5% los teletrabajadores y el 38,3% de los trabajadores dice experimentar dificultades con la conexión a Internet mientras trabaja en su oficina. Murcia (45,7%), Cataluña (45,3%) y Canarias (44,9%) son las regiones más afectadas por este problema.
El smartphone, el mejor aliado del teletrabajo
En este contexto, aunque el teletrabajo sigue siendo una opción atractiva para el verano, la falta de una conexión a Internet de calidad en algunos lugares puede convertirse en un obstáculo.
Teniendo en cuenta estos problemas, muchos teletrabajadores optan por compartir datos desde el móvil, una práctica cada vez más común. Así, dos de cada tres teletrabajadores en verano (66,7%) utilizan los datos de su smartphone para trabajar en otros dispositivos como ordenadores o tablets. Y, entre ellos, destacan los trabajadores de entre 30 a 44 años (57,7%) siendo los que más recurren a esta práctica.
Preguntados por si encuentran diferencias en la calidad de la conexión, casi la mitad de los encuestados (48,1%) considera que la conexión a Internet no es tan buena en zonas turísticas o rurales como en las capitales de provincia. El 35,2% incluso afirma tener problemas de conexión cuando viaja. En Murcia este porcentaje alcanza el 65% y en Madrid el 60% siendo las regiones donde esta diferencia de calidad se percibe con mayor intensidad.
En cuanto a la productividad, lo cierto es que los problemas de conexión suponen una pérdida de tiempo para cerca del 20% de los encuestados. El 19,7% pierde media hora a la semana, el 6,5% entre 1 y 2 horas y el 1,7% más de 2 horas.