Aunque el sector de la construcción aporta actualmente más del 6% del PIB español, las previsiones apuntan a una ralentización para 2022 . Así se desprende de los últimos datos de Eurostat -que estima el descenso de producción en el 10% en junio, el mayor de la UE- y del Consejo Superior de Arquitectos de España, que en el primer trimestre cifra la caída de superficie visada para obra nueva alrededor del 3%.
La crisis de suministros y el creciente precio de las materias primas y del suelo explican en parte esta tendencia. Igualmente, un gran número de profesionales están ocupando nuevos puestos en otras industrias como la de energías renovables, que reciben una importante partida de los fondos NextGen de la UE.
Digitalización incipiente
La industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) sigue siendo uno de los sectores menos digitalizados de la economía, no sólo en España sino en el conjunto de la UE[ii]. Aunque esto supone un reto, también representa una oportunidad para operar con mayor eficiencia.
“En cualquier estrategia de transformación digital, las personas, los datos y los procesos constituyen los pilares clave”, continúa el responsable de SoftwareONE. “