En el ámbito de la salud y, por lo tanto, en el dental, los softwares de IA ayudan a obtener un diagnóstico preciso y proponer el tratamiento más adecuado para cada paciente . En el caso del dental, además, la experiencia y el conocimiento del odontológico se convierten en imprescindibles para prescribir la solución más adecuada para cada paciente.
Se estima que dos dentistas, al estudiar una misma radiografía, emiten un diagnóstico similar en el 30% de los casos y que, además, la media de error en los estudios y análisis tempranos es del 20%. Para evitar estas desviaciones, la combinación de expertos odontólogos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) —que se nutre de información y datos continuamente para seguir aprendiendo— eleva los niveles de precisión y, por lo tanto, contribuyen a plantear la solución más adecuada para cada paciente.
En esta línea, la academia Deac, de Proclinic Group —proveedor integral de soluciones para el sector dental líder en España—, ha marcado un hito en la educación odontológica al presentar el curso innovador «¿Cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) en la clínica dental?”. Este programa de vanguardia, dirigido a odontólogos y gestores de clínica, se ha diseñado para capacitar a los profesionales de la odontología en los fundamentos y aplicaciones prácticas de la IA en el ámbito clínico. Lo imparte Juan M. Molina, CEO de Talentua y experto en Redes de Computación e Infraestructuras Tecnológicas, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector de las TIC’s y Comunicaciones y 17 en empresas distribuidoras del sector odontológico y médico. Además, cuenta con diversos títulos académicos, como “Transformación del Sistema Sanitario 4.0”, por Harvard Medical University; o “IA aplicado a la estrategia de la salud”, por MIT Boston.
Se trata de un curso “muy práctico y absolutamente necesario para el profesional de hoy, con el que obtendrá una ayuda en su desempeño, una herramienta más con la que verificar su diagnóstico o, por el contrario, cuestionarse si hay otras posibilidades que no había contemplado”, explica Bibiana Martín-Borregón, responsable institucional de academia Deac.
Este programa formativo, que aborda de manera integral la digitalización clínica y el papel de la IA en el sector dental, abarca desde la transición actual hacia la clínica del futuro, haciendo hincapié en la digitalización y las nuevas tecnologías, hasta la aplicación específica de la IA en el diagnóstico, tratamiento y gestión clínica. Estructurado en cuatro módulos, esta capacitación que se realiza en una tarde proporciona un enfoque paso a paso facilitando la comprensión progresiva de los avances tecnológicos en odontología, consiguiendo preparar a los profesionales para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas clínicas. El curso contempla aplicaciones prácticas, desde debates, estudios de casos prácticos y ejercicios, permitiendo a los participantes relacionar los conceptos aprendidos con situaciones del mundo real.
El curso «¿Cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) en la clínica dental?” se desarrollará el próximo 2 de febrero, en horario de 15:00h a 19:00h, en las instalaciones de la academia Deac (c/ Villarroel 216, 1º2ª, Barcelona).
Era de la transformación digital en el ámbito dental
El sector odontológico destaca por su decidida apuesta por la transformación digital, vislumbrando ya que la inteligencia artificial marcará una nueva revolución en la atención al paciente y en la fabricación de prótesis. En los próximos años, se anticipa que el sistema CAD o el diseño 3D podría vincularse con el avance de la inteligencia artificial hacia un diseño por ordenador más rápido y preciso. Esto se traducirá en un análisis más preciso de los escaneados intraorales y propuestas de restauraciones protésicas más personalizadas e individualizadas.
Basándose en informes del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), la adopción de la IA ha aumentado del 13.7% en 2021 a un notable 21.7% en 2022 en el desarrollo de alineadores dentales transparentes, consolidándose como el tercer sector con mayor desarrollo en IA.
Clínicas y laboratorios dentales están realizando inversiones significativas en tecnología, respondiendo a la imperativa necesidad de implementar procesos de digitalización que permitan detectar patologías y establecer tratamientos más precisos y adecuados. Actualmente, casi el 70% de los laboratorios y cerca del 60% de las clínicas ya han adoptado procesos digitales para mejorar los tratamientos de sus pacientes, según revela la última “Encuesta sobre Digitalización de clínicas y laboratorios”, elaborada por Proclinic Group.