Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Schiller International University e IBM han creado Schiller Institute of Business Technology in partnership with IBM (SIBT) , que aúna la excelencia educativa y la capacidad internacional de Schiller, la primera universidad estadounidense fundada en Europa, con el liderazgo digital y la presencia global del gigante tecnológico IBM.
SIBT ofrecerá programas de formación que abordarán la transformación digital, la inteligencia artificial, las tecnologías disruptivas para los negocios, la ciberseguridad y el análisis de datos adaptados a diferentes perfiles, ya sean técnicos, de directivos que quieren transformar digitalmente su empresa, profesionales del mundo de los negocios o estudiantes sin experiencia profesional que quieran prepararse para hacer frente al nuevo contexto laboral.
SIBT se ofrecerá en el campus de Schiller en Madrid a partir de enero de 2022, con el objetivo de llegar a los centros de Schiller en París, Heidelberg (Alemania) y Tampa (Florida) a partir del año académico 2022/2023.
La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de la mayoría de las organizaciones. Algunas barreras que los directivos percibían para implantarla han caído y, sin embargo, han surgido otras nuevas.
Según una encuesta de IBM, los directivos ya no ven en la inmadurez de la tecnología o en la gestión del cambio en las plantillas sus principales obstáculos, sino en dotar a sus equipos de las capacidades necesarias para aprovechar el potencial de la tecnología y transformarlo en crecimiento. España es el país con el mayor número de directivos (un 68%) que afirma que en los próximos dos años priorizará la transformación digital de sus organizaciones.
Con un enfoque innovador y práctico, los programas educativos de SIBT responden a las necesidades formativas del entorno empresarial actual, que demanda profesionales con conocimiento y experiencia en tecnología aplicada a los negocios y con una mentalidad de aprendizaje y adaptación continuos.
La metodología docente está basada principalmente en el aprendizaje experiencial basado en retos/challenges.Los estudiantes resolverán retos reales de IBM en un entorno internacional, aumentando así el poder transformador de la experiencia educativa. Este enfoque pedagógico persigue la formación de profesionales con capacidad de utilizar la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad para resolver los desafíos de un mundo global y diverso.
El claustro de los programas de SIBT está conformado por profesionales de IBM y otras empresas líderes del sector; IBM dirige cada uno de los programas, desarrollando todos los contenidos garantizando su calidad y actualización a nivel tecnológico y de negocio.
Además, los estudiantes recibirán una experiencia única gracias al acceso a herramientas y tecnologías IBM, con la posibilidad de participar en conferencias y clases magistrales de expertos y profesionales de IBM y visitar alguno de los mayores centros de negocio y laboratorios de IBM en España o a nivel internacional de forma virtual o física.
“Con el acuerdo con IBM y la creación de SIBT reforzamos nuestra apuesta por acercar la enseñanza universitaria al mundo empresarial” – afirma Marta Muñiz, consejera delegada de Schiller International University – “Combinando la excelencia formativa de Schiller con el liderazgo tecnológico y digital de IBM, formamos a profesionales con capacidad de utilizar la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad para resolver los desafíos de la economía global, de una manera inteligente, creativa y humanista. Queremos enseñarles a cuestionar lo establecido y a estar preparados para la incertidumbre”.
“IBM tiene un largo compromiso con la educación para impulsar la transformación digital en la sociedad. En la era post COVID, las organizaciones son necesariamente cada vez más digitales y demandan profesionales con más habilidades en tecnología. Asociaciones como esta ayudan a alinear las necesidades comerciales con un mercado laboral calificado tan importante para impulsar el crecimiento de la economía”, dice el vicepresidente de tecnología de IBM, Javier Valencia.
A partir de enero de 2022, SIBT será un espacio de inspiración e innovación, donde la transferencia del conocimiento y transformación actuarán como catalizadores de la interacción entre la universidad, la sociedad y la empresa a través de la impartición de programas, la promoción de investigación, el fomento del emprendimiento tecnológico y el reconocimiento de buenas prácticas.