Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
SAP SE ha anunciado una potente iniciativa con la que busca mejorar la formación de 2 millones de personas en todo el mundo de aquí a 2025.
La transformación digital ha provocado una brecha de talento en el ámbito tecnológico. Más del 75% de las empresas tienen problemas para encontrar talento, y sólo el 33% de los puestos de trabajo de tecnología en todo el mundo están cubiertos por mano de obra con la cualificación necesaria.
Además, según el Foro Económico Mundial (FEM), en 2025 se habrán creado 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Todo ello ha generado una urgencia entre las compañías por encontrar profesionales que puedan cubrir sus necesidades.
Por otra parte, hay colectivos que son ignorados por las organizaciones: sólo el 26% de los puestos de trabajo relacionados con la informática están ocupados por mujeres, y la cifra correspondiente a personas de color y con bajos recursos es aún más baja.
Para tratar de solucionar ambas cuestiones, SAP ha puesto en marcha una iniciativa global para promover la adquisición de competencias digitales, con la que busca facilitar el acceso a recursos de formación esenciales a grupos subrepresentados en el ámbito de la tecnología, así como una alianza con Coursera, uno de los mayores proveedores de formación online del mundo, para llegar a alumnos de cualquier rincón del planeta.
SAP proporcionará recursos gratuitos de aprendizaje basados en roles a las mujeres y otros grupos minoritarios en el ámbito de la tecnología, mediante formaciones y certificaciones de relevancia. Serán cursos que los alumnos podrán seguir a su propio ritmo y con los que podrán adquirir competencias para roles críticos como desarrolladores, analistas de datos y consultores de tecnología.
SAP también ha anunciado la firma de una alianza con Coursera, una plataforma global de formación online con más de 110 millones de alumnos en todo el mundo, para ofrecer un Certificado Profesional de Consultor de Tecnología SAP.
Esta certificación estará al alcance de todo el mundo, ya que no es necesario disponer de titulación universitaria, ni de experiencia en el ámbito tecnológico para poder acceder a ella. De esta forma, la compañía persigue reducir la barrera de entrada a la formación en SAP, ya que a través de 7 cursos y en tan solo unos meses, los estudiantes podrán adquirir las competencias básicas para iniciar su carrera en el ecosistema SAP.