Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Oracle, la Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Comunidad de Madrid han clausurado ayer la primera edición de Oracle4Teachers Madrid, una iniciativa que busca fomentar el interés de los más jóvenes por las disciplinas STEM en los centros educativos públicos de la Comunidad.
El programa, que se ha implementado en años anteriores en Cataluña, tuvo como objetivo motivar y apoyar a los profesores de centros educativos madrileños para que se sientan más cómodos al impartir estas materias en los colegios de la capital. Más de 12 colegios e institutos y 40 profesores han participado del programa y han recibido formación durante dos meses y han puesto en práctica sus nuevos conocimientos con sus alumnos en el aula.
Durante el acto de clausura, una auténtica Feria de Proyectos en la sede de la RAI, estuvieron presentes colegios e institutos que participaron del programa, así como 30 profesores y 49 niños de infantil, primaria y secundaria, que juntos participaron en una competición tecnológica entre colegios, poniendo en práctica lo que han aprendido durante los últimos meses.
También acudieron al acto miembros de la Comunidad de Madrid, Oracle, y la RAI, como: David Cervera Olivares, Subdirector de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Fernández, Senior Director Global Risk Management y precursora de la iniciativa Oracle4Teachers en Madrid, y Javier Pérez de Vargas Director Gerente de la RAI, quienes han abierto el evento con una calurosa bienvenida.
En el acto, David Cervera Olivares, Subdirector de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, destacó que “la inestimable e insustituible figura que tienen y seguirán teniendo los profesores en los centros educativos. Las tecnologías, por sí solas, no mejoran la educación. Son los profesores y docentes los que con el uso de las herramientas digitales adecuadas las emplean para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes”. “La enseñanza a las nuevas tecnologías es imprescindible en los colegios e institutos de nuestro país. Los alumnos deben sentirse estimulados desde edades muy tempranas a todo tipo de carreras, especialmente aquellas técnicas como las ingenierías” concluyó a su vez, Javier Pérez de Vargas, Director Gerente de la RAI.
Una nueva propuesta para fomentar el interés por carreras STEM
Oracle4Teachers es un programa que busca dar respuesta a las estadísticas preocupantes que indican que solo el 8% de los estudiantes universitarios en España eligen carreras STEM, a pesar de que se espera que el 70% de los empleos del futuro requieran habilidades en estas áreas.
El proyecto nace como una iniciativa dentro de Oracle Women’s Leadership (organización de voluntarios en Oracle que tiene como objetivo atraer, formar y desarrollar el liderazgo femenino, tanto en generaciones actuales como futuras) y persigue el objetivo de incrementar la ratio de conversión de niños que quieren estudiar las profesiones STEM en nuestro país.
La iniciativa Oracle4Teachers quiere influir a través del profesorado con un conjunto determinado de actividades, que les animen a convertir la materia STEM en parte de lo enseñado a las alumnas y alumnos en horario escolar. Para ello, es necesario dar formación, soporte y coaching a los profesores, de manera que, al final, puedan sentirse cómodos y seguros impartiendo este tipo de conocimientos.
El programa, llevado a cabo por Oracle, de la mano de Mujer&Ingeniería, un proyecto de la Real Academia de Ingeniería, y la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de 40 profesores de 12 centros educativos públicos, que, gracias a la formación impartida a lo largo de los últimos 5 meses, han ganado el conocimiento y la confianza necesarios para impartir materias como la computación, la programación y las nuevas tecnologías en clases de infantil, primaria y secundaria
Los cursos y formación del programa Oracle4Teachers están impartidos por Rockbotic, una empresa que tiene amplia experiencia en la formación del profesorado y en el acompañamiento en el aula de los profesores durante el horario lectivo, generando contenidos transversales al currículo usando las tecnologías exponenciales como vehículo de aprendizaje. Durante la primera edición del programa en la Comunidad de Madrid, las tres rutas formativas ofertadas han sido: Pensamiento Computacional, Programación en Scratch 3.0 y proyectos en el aula; Pensamiento computacional y Programación en entonos virtuales; y Tecnología para la etapa infantil con Beebot.
“Oracle4Teachers ha sido el proyecto propuesto por la Comunidad de Madrid este año y poder impartir actividades lúdicas en el ámbito de las tecnologías y matemáticas en clase es muy importante. Tenemos a los niños muy motivados con las nuevas asignaturas, sobre todo, a los niños con necesidades especiales, porque se involucran, participan y se sienten uno más. De una forma más globalizada y con más herramientas para enseñar en el aula, estamos impartiendo clases de lectoescritura y de lógico-matemática, y al hacerlo de una forma mucho más leve, divertida y motivante, vemos que les cuesta a los niños muy poco aprender”, relató Sonsoles Manjón Díaz, Maestra de Educación Infantil del Colegio Hermanos Ortiz de Zárate de Chinchón y una de las profesoras que han participado del programa.
“Participar en la iniciativa OracleTeachers este año ha sido muy interesante y provechoso, ya que estamos abordando el tema STEM cada vez más en el Colegio. Ha sido muy positivo contar con formación para el profesorado, para que una vez formados pudieran empezar a impartir clases de programación y robótica en los aulas. Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías en el aula es primordial, pero es aún más importante integrarlo con disciplinas como Matemática, Lengua o Ciencias Naturales. Como directora del Colegio Duque de Alba, creo que esta iniciativa es fundamental para el trabajo en equipo y, sobre todo, para la motivación de nuestros niños y niñas”, comentó Rosa Mascarell, Directora del Colegio Duque de Alba de Loeches, uno de los colegios que participaron del programa.