Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Más de 30 jóvenes de entre 12 y 16 años han participado en la jornada “Oracle Inspiring STEAM” organizada por la compañía para fomentar el interés por las tecnologías en las nuevas generaciones. En esta jornada, en la que han participado la Real Academia de Ingeniería, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha puesto de manifiesto que el desconocimiento de muchos jóvenes sobre las posibilidades que ofrecen las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) para su futuro profesional.
Diversos estudios demuestran que la matriculación de estudiantes en carreras técnicas está decayendo. De hecho, según los datos del Ministerio de Educación, el número de matriculados en ingenierías y arquitectura ha bajado un 28% entre 2010 y 2017 (informe: El desafío de las vocaciones STEM), a pesar de que estas disciplinas ofrecen mejores perspectivas laborales que otras.
“Empresas, instituciones y universidades tenemos la responsabilidad conjunta de fomentar el interés por la tecnología entre los jóvenes estudiantes”, ha afirmado Alejandro Frieben, director de Recursos Humanos de Oracle Ibérica. “Nuestra sociedad se enfrenta al desafío de escasez de perfiles técnicos. Hay una brecha entre la formación de nuestros jóvenes y el mercado laboral”.
Por este motivo, afirma el directivo, es importante actuar pronto, cuando los estudiantes aún no han decidido qué modalidad de bachillerato van a cursar. Esta es la razón por la que las iniciativas de Oracle (tanto estas jornadas como los talleres Oracle4Girls, dirigidos específicamente a chicas) se dirigen a estudiantes de entre 12 y 16 años.
Los estudios muestran que un 40% de los jóvenes consideran las disciplinas técnicas muy difíciles, un 35% se muestra indeciso sobre qué rama escoger y el 25% no tiene claro en qué podría trabajar. La jornada “Oracle Inspiring STEAM” quiere mostrar a los estudiantes las inmensas posibilidades que se les pueden plantear con ejemplos relacionados con la Nano-medicina (uso de nano-robots para el tratamiento de enfermedades), la tecnología asociada a los viajes espaciales, el desarrollo de hogares inteligentes, la integración de la tecnología con las artes –creando nuevas experiencias audiovisuales para el disfrute del público- o el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en todo tipo de desarrollos informáticos.