Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los cuatros presidentes de la democracia española se unen bajo un mismo objetivo: promover el aprendizaje de la programación desde edades tempranas. De esta manera, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apoyan el lanzamiento en España de Code.org.
Los cuatro líderes se suman así a una lista de referentes globales que incluye a Bill y Melinda Gates; al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; al CEO de Amazon, Jeff Bezos; al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki; o al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otros.
Felipe González ha subrayado la importancia de sumarse a este proyecto por todo lo que significa: “Es importante que todos los niños y niñas aprendan en qué consiste el lenguaje comunicacional de la programación” y recalca “Aprender programación es una necesidad para igualar oportunidades, por eso para España es tan importante que el aprendizaje de la programación se haga también en la escuela púbica”.
Aznar, por su parte, señala, «que las personas, especialmente los jóvenes y niños, asuman lo que significa el lenguaje de la programación, el lenguaje que existe en este momento a través de los medios de la revolución digital, me parece un salto cualitativo muy importante. Será muy útil para ellos y muy útil para todos. Por eso esta iniciativa de Code.org merece mi apoyo y mi felicitación».
Según Zapatero: «Code.org representa un gran ejemplo para nuestros niños, adolescentes, jóvenes, para todos nosotros, también para los educadores o las personas que tienen responsabilidades públicas, para que puedan comprender ese mundo que la tecnología ha hecho realmente impactante. Todos los grandes cambios que la historia nos ha dado para progresar, para conformar civilizaciones, vienen de la tecnología”.
Rajoy se muestra muy entusiasmado con esta propuesta y alaba el trabajo de Code.org: “Code.org promueve que los niños estudien la programación como en su día estudiábamos el inglés, sin duda alguna, dos presupuestos básicos para ser mejores en el mundo en el que vivimos. Es importante que, aunque no seamos programadores, comprendamos y entendamos el lenguaje de la programación”.
Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, analiza positivamente esta alianza, que hace crecer la presencia de la organización en Europa: “Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales. Por este motivo agradecemos la implicación de la Fundación Felipe González y al presidente, para unir fuerzas junto a otros referentes globales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas, derribando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir a través de: la sensibilización, las políticas públicas, la formación y los contenidos. La revolución debe ser inclusiva y justa”.
“Queremos replicar en EMEA lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños no solo para formar a los profesionales del futuro que demandará la empresa e industria sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas”, asegura Partovi.
Programación, el lenguaje del siglo XXI
Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015′. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.
En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en esta nueva empleabilidad, la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.