Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En España, sólo uno de cada cinco puestos TIC (el 19,7%) es ocupado por mujeres. La principal razón que explica esta brecha de género sigue estando en la formación: únicamente el 0,5% de las graduadas en España han cursado estudios TIC específicos, frente al 3,5% de los hombres.
Cisco apoya cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Girls ICT Day), celebrando el evento interactivo Women Rock-IT a escala global para fomentar los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre las chicas.
Esta edición, la iniciativa conectará virtualmente el a niñas con mujeres que están cambiando el mundo a través de la tecnología. Cisco España retransmitirá el jueves 22 de abril la sesión auspiciada por Cisco Latinoamérica, desde donde contarán su experiencia dos mujeres referentes: la española María Berruezo (cofundadora y creadora de una aplicación para apoyar a las mujeres en lactancia) y la cineasta argentina Maria Laura Ruggiero (que emplea la tecnología para crear nuevas formas de contar historias).
Fomentando la inclusión femenina
Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Además de Women Rock-IT, la compañía celebra cada año los eventos Women of Impact y el Programa Escuela, orientado a escolares españoles. Además, el 20% de los profesionales de Cisco dedican voluntariamente 20 horas al año a actividades de mentoring en STEM (enfocándose especialmente en chicas y mujeres).
Por su parte, la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ya ha formado en España a cerca de 300.000 alumnos en tecnologías digitales (40.000 de ellos, mujeres) a través de más de 390 academias y 780 profesores. El programa Digitaliza de Cisco -responsable de lograr las últimas 100.000 formaciones- pretende incrementar esta cifra con programas para colectivos en riesgo de exclusión social digital, colaborando con partners como Alianza Pobreza Infantil Cero, EOI y Human Age Institute.
Según los datos de Naciones Unidas, la pandemia ampliará la brecha económica entre mujeres y hombres. Sin embargo, las mujeres tienen un papel crucial para reducir el déficit entre demanda y oferta de empleos TIC/STEM. Y, según la Comisión Europea, el PIB de la UE aumentaría 16.000 millones de euros anuales si más mujeres se incorporaran a puestos de trabajo relacionados con la digitalización.
Desde 2014, el programa Women Rock-IT de Cisco ha reunido a más de 1,7 millones de espectadores y ha presentado a 76 referentes femeninos durante 41 emisiones en directo de Cisco TV. Como resultado, casi 700.000 niñas se han matriculado en los cursos de competencias digitales de Cisco NetAcad.