Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
IBM ha anunciado un plan global para dotar a 30 millones de personas de todas las edades de las nuevas competencias necesarias para los empleos del futuro, desde ahora, hasta el año 2030.
Para lograr este objetivo, IBM hace público un claro plan de trabajo en el que se incluyen más de 170 nuevas colaboraciones con centros educativos, entidades sociales, organismos públicos orientados al empleo y empresas. Esto permitirá sacar partido a los programas existentes de IBM y a las plataformas de desarrollo profesional y así ampliar el acceso a la educación y a las funciones técnicas más demandadas.
La dificultad a la que se enfrentan las empresas a nivel mundial para encontrar trabajadores calificados supone un obstáculo importante para el crecimiento económico. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha global de habilidades podría sumar 11,5 billones de dólares al PIB mundial para 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.
Para ayudar a hacerlo, según el WEF, los sectores público y privado deben fomentar la educación y la capacitación para que esté acorde con las demandas del mercado, los cambios demográficos y el progreso tecnológico.
Un programa para todos
Con una amplia oferta y un enfoque adaptable, la cartera de educación de IBM se esfuerza por ser única y eficaz. IBM demuestra su conocimiento de que un enfoque único para todos no funciona en la educación. Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en colegios y universidades públicas, y se extienden hasta intercambios y experiencias educativas en entidades privadas.
Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las tutorías de IBM con los estudiantes y brindan planes de estudio online gratuitos y personalizables para los aspirantes a profesionales.
El plan de IBM para educar a 30 millones de personas se apoya en su amplia cartera de programas, e incluye colaboraciones con las principales instituciones gubernamentales (incluidas las agencias de empleo), universidades, ONG (centradas en los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres y los veteranos, entre otros).
En general, los esfuerzos de IBM movilizan al sector privado de todo el mundo para abrir y ampliar vías de oportunidades para comunidades en riesgo de exclusión e históricamente desfavorecidas.
En España, IBM ha anunciado la colaboración con tres nuevas entidades que se unirán a la plataforma de capacitación online y gratuita IBM SkillsBuild. Por un lado, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de su representante, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, comenta: “El programa SkillsBuild de IBM nos permite seguir dando el apoyo necesario a los madrileños que están en busca de empleo, con una propuesta de valor de formación en competencias digitales y tecnológicas muy demandada por las empresas en la actualidad» y destaca «la necesidad de mejorar este tipo de competencias, demandadas por las empresas que más empleo generarán en los próximos años».
Por su parte, Arantza Fernández Espiñeira, directora del Departamento de Empleo y Responsable del área de Innovación de la Fundación Secretariado Gitano, otra de las entidades asociadas al proyecto, añade: “Creemos en el poder transformador de la educación en nuestra sociedad y en su capacidad para combatir la pobreza y conseguir una mayor inclusión social. La plataforma SkillsBuild de IBM es una herramienta muy valiosa para seguir ofreciendo una educación de calidad a la comunidad gitana, para que tanto jóvenes como adultos en busca de empleo puedan seguir desarrollándose para tener más posibilidades de éxito en el mundo laboral”.
Por último, Elena Ponte González, directora de la Asociación Eslabón Iniciativas para la promoción de empleo, asegura: “Formar parte de IBM SkillsBuild es una fantástica oportunidad para complementar nuestro apoyo a las personas que están en situación de desempleo. Creemos que es una herramienta que impulsará el desarrollo profesional de las personas con una oferta de contenidos y habilidades muy amplia, que no se ciñe a los contenidos formativos digitales habituales, sino que incorpora novedades tecnológicas que les dotará de un mayor número de oportunidades en el mercado laboral”.