Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Hoy 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Programador, una cita que pone en valor la programación como el lenguaje del siglo XXI y que cada vez cobra más importancia en la sociedad digital para acceder al mercado laboral.
Conscientes de esta realidad y de la alta demanda por parte de las empresas de profesionales en el entorno digital, Fundación Telefónica apuesta por la programación como uno de los pilares básicos en sus propuestas educativas, impulsando proyectos e iniciativas que despierten el interés por su aprendizaje desde edades tempranas.
Y es que, al igual que los jóvenes estudian biología o matemáticas, cada vez es más importante que cuenten a su vez con conocimientos de programación, un lenguaje fundamental para que puedan acceder a los empleos del futuro y que les permita conocer de forma distinta el mundo que les rodea, desarrollando habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la lógica o el pensamiento crítico.
Es el caso de iniciativas como el programa de formación gratuito Conecta Empleo, con cursos para formarte en los empleos y habilidades digitales más demandadas que van desde Habilidades para el Empleo, Marketing Digital o Habilidades básicas para la IoT, todos ellos gratuitos o también el apoyo de Fundación Telefónica a Code.org para impulsar el aprendizaje en Ciencias de la Computación entre los más jóvenes.
42: el campus de programación más innovador
La gran apuesta de Fundación Telefónica por la programación es 42, unos campus de programación revolucionarios sin clases, sin libros, sin límite de edad, abiertos 24/7 y gratuitos. Se basan en una metodología pionera: el aprendizaje entre pares y la gamificación, donde cada estudiante marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia.
Con una duración media de 3 años y con campus en Madrid y Urduliz (Bizkaia) y próximamente en Barcelona y Málaga, 42 prepara a los estudiantes en los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral como son ciberseguridad, programación, blockchain etc y soft skills como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo. Las inscripciones están siempre abiertas, son gratuitas y no hace falta tener conocimientos previos ni titulación alguna.
Además, coincidiendo con el Día del Programador, 42 pone en marcha las Piscine Discovery, actividades abiertas al público general para descubrir la metodología 42 con una iniciación en los lenguajes de programación Html, CSS y Java Script, así como en nuevas competencias digitales. Le seguirán los Open Day, con talleres de programación para no programadores para vivir la experiencia 42 a través del trabajo colaborativo y en equipo.
10 tips para empezar a programar
Aprovechando la efeméride del Día del Programador, Fundación Telefónica, a través de la experiencia de los estudiantes de 42, recopila los 10 consejos clave para empezar a programar.
- Encuentra tu motivación. Interés por la tecnología, mejorar profesionalmente y enfrentar nuevos retos de aprendizaje son los principales estímulos para embarcarse en el mundo de la programación. Según datos del Mapa del Empleo de Conecta Empleo, la habilidad más pedida por las empresas en España es Java y la profesión más demandada, desarrollador de software.
- Comienza desde la base y usa la lógica. Antes de estudiar cualquier lenguaje de programación, es necesario adquirir las capacidades de razonamiento lógico para poder desenvolverse en este mundo. Para ello, Fundación Telefónica recomienda empezar por los curso ‘Fundamentos de la programación’, una formación online y gratuita de Conecta Empleo.
- Familiarízate con los programas y sistemas. Una vez asentadas las bases de la programación, es importante habituarse al sistema operativo del ordenador que vamos a utilizar, así como al manejo del resto de herramientas de trabajo.
- ¡A practicar! La programación es un continuo ensayo y error, y el ejercicio práctico es el único camino para mejorar. Para tu primera toma de contacto con la programación, es recomendables empezar por code.org, una plataforma para aprender programación de forma lúdica a través de recursos fáciles y divertidos para todos los niveles, o el curso gratuito ‘Introducción a la programación’ de Conecta Empleo.
- El trabajo en equipo es clave. Los campus 42 son el lugar perfecto para estar rodeado de personas que también están aprendiendo. A través del método de aprendizaje ‘peer to peer’, los estudiantes colaboran entre ellos buscando conocimiento y compartiéndolo, lo que dará lugar a discusiones constructivas y argumentos productivos.
- Ordena tu trabajo y tu mente. La capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lateral y la autogestión son tres de las competencias transversales más importantes para empezar a programar.
- No intentes correr. Mejor empezar plasmando la lógica de acciones y comportamiento de todo aquello que se vaya a programar en un lenguaje que ya se conoce, de manera que, al empezar a programar, tan solo haya que traducirlo al lenguaje de programación.
- Aprende a lidiar con la frustración. Es importante aprender desde el primer momento que, el más mínimo error en cualquier parte del código puede hacer que nada funcione.
- El mejor lenguaje para programar es… ¿Java?, ¿Phyton?, ¿C? No existe una respuesta correcta, dependerá de los objetivos personales y necesidades.
- ¡No te rindas! La perseverancia es el mejor motor para continuar aprendiendo código.