Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
100 mujeres desempleadas podrán acceder a los cursos gratuitos de formación en tecnologías digitales que ofrecen la Escuela de Organización Industrial y Cisco España. Cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán online e irán dirigidos principalmente a mujeres paradas de larga duración de todo el territorio nacional.
El convenio de colaboración se ha firmado hoy en Madrid con la participación del Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, la Directora General de EOI, Nieves Olivera Pérez-Frade, y el Director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana.
Los cursos pretenden facilitar la empleabilidad de las mujeres a través de la adquisición y/o actualización de competencias TIC. EOI se encargará de la dirección y administración del ciclo formativo, mientras Cisco aportará -a través de su programa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad)- los contenidos de la primera fase formativa y de los consiguientes cursos de especialización.
Formación y orientación
La formación se enmarca en el programa de aceleración digital de Cisco para España -Digitaliza- y en Cisco NetAcad, que ya ha formado a más de 300.000 estudiantes españoles a través de sus 390 academias. La primera fase consistirá en el curso Networking Essentials. Las alumnas seleccionadas podrán acceder después a tres especializaciones: Ciberseguridad, Soporte Técnico TI y Programación en Redes, o bien otras de características similares en función de su perfil.
El ciclo formativo incluye un programa de mentoring especializado, con 20 horas de tutoría individual a cada una de las alumnas, que conlleva el desarrollo de un anteproyecto técnico y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo en el ámbito TIC.
Los cursos online tendrán una duración aproximada de 6 meses. EOI realizará la convocatoria pública con los requisitos a través de su web. Todas las candidatas deberán superar el programa previo de formación online (Networking Essentials, 15 horas lectivas) antes de acceder a la selección para las especializaciones. Al finalizar los cursos, EOI expedirá un diploma acreditando la participación de las alumnas. Cisco NetAcad también ofrece una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners.
Como destaca Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “facilitar la empleabilidad de los desempleados y colectivos desfavorecidos reforzando sus competencias es fundamental para que España pueda aprovechar las ventajas de la transformación digital. Y la colaboración público-privada constituye un mecanismo clave para reducir el déficit de profesionales TIC e impulsar la digitalización de nuestras pymes en todos los sectores”.
Déficit de profesionales y brecha de género
Reducir el déficit de profesionales y la brecha de género en el sector TIC figuran entre los objetivos del convenio. Según el Informe DESI[i], España está ligeramente por detrás de la media de la UE en porcentaje de especialistas TIC (3,2% frente al 3,9%). Sin embargo, las mujeres en las TIC solo representan el 1,1% del empleo femenino total en España. Y únicamente el 17% de las mujeres españolas se gradúan en estudios STEM, frente al 30% de los hombres[ii].
Además, se calcula que actualmente hay 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país, y una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar personal cualificado[iii]. El programa formativo de EOI incluye módulos de acceso al mercado laboral, en los que colaborará Cisco.
El 71% de los alumnos españoles de NetAcad que completan un curso avanzado consiguen un nuevo trabajo, ascienden de categoría profesional o mejoran sus condiciones salariales. Además, los alumnos de NetAcad adquieren competencias transversales como capacidad analítica, trabajo en equipo y habilidades de emprendimiento.