Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El British Council School, el colegio del British Council en Madrid, ha elegido a Microsoft como partner tecnológico para su digitalización y para continuar ofreciendo a sus alumnos una educación de calidad, acorde a las necesidades de la era digital.
El British Council School es una entidad educativa pionera en España como colegio británico, que ha sido fiel desde que se asentó en nuestro país -hace ahora 80 años- a su propósito de crear conexiones y relaciones de confianza entre los ciudadanos del Reino Unido y de España a través de una educación bicultural y bilingüe, reuniendo lo mejor del modelo británico y el español. Con este principio como horizonte educativo, ha evolucionado su forma de llevarlo a cabo, apostando firmemente por la innovación educativa y la digitalización como elemento transversal y diferenciador. En este proceso evolutivo ha elegido a Microsoft, cuya tecnología han aplicado para potenciar su metodología educativa y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolo a las exigencias actuales.
Microsoft 365 Educación: excelencia académica y educación accesible
El uso de Microsoft 365 para Educación fue clave para la correcta continuación de las clases a través del Colegio Virtual durante los meses de marzo a junio de 2020, cuando éstas tuvieron que interrumpirse de forma presencial debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID- 19.
El proceso de digitalización del British Council School a través de Microsoft 365 para Educación, además de la mejora de las competencias digitales de estudiantes y profesores, ha permitido mantener los excelentes resultados académicosque caracterizan al centro. Un buen ejemplo de este desempeño ejemplar son los alumnos de Bachillerato Bilingüe, BiBac®, que finalizaron el ciclo con una media que les ha permitido acceder a las mejores universidades en el Reino Unido, en España y en otros países, obteniendo un 100% de aprobados en las pruebas de EVAU y la media más alta de la historia de la entidad educativa.
La personalización del aprendizaje es una de las características que más valoran los profesores de Microsoft 365 para Educación. La plataforma permite una asignación diferenciada y privada de las tareas, en función de las necesidades de cada estudiante. Gracias a herramientas de accesibilidad, como el lector inmersivo o la grabación de audios, alumnos con necesidades muy concretas -como los diagnosticados de dislexia- se pueden beneficiar de un aprendizaje más progresivo y pautado.
Teams, clases en remoto incentivando el contacto y las competencias digitales
El uso de Teams ha permitido que el British Council School siga conservando su esencia como comunidad educativa en permanente contacto. Además de la retransmisión en directo de clases, la puesta en común de imágenes de las experiencias en su Colegio Virtual y la realización de actividades como concursos, asambleas o juegos virtuales, han mantenido vivo este espíritu de comunidad y cercanía. En los meses de mayor actividad (abril-junio), se han intercambiado a través de Teams casi 500.000 mensajes en los chats grupales y se han organizado más de 4.500 reuniones de usuarios al día (profesores con profesores, alumnos con profesores, alumnos con alumnos). En cuanto a reuniones con videollamada, entre marzo y junio se han celebrado una media de 50.000; también se han registrado unas 70.000 llamadas a la semana durante los 4 meses del Colegio Virtual.
Esta herramienta ha permitido, además, incentivar la creatividad de los estudiantes del British Council School y el desarrollo de competencias clave, más allá de las clases y de las propias asignaturas. Y sobre todo, ha logrado algo muy necesario: la sensación de normalidad. Los estudiantes valoran el esfuerzo realizado por el British Council School para conservar un horario lo más similar posible al del colegio presencial, que les ha permitido mantener un contacto continuado con sus compañeros y profesores. Esto ha sido posible gracias a Microsoft Teams, de la que muchos destacan la facilidad de uso a la hora de organizar su trabajo y materiales, permitiéndoles planificar y realizar una gestión autónoma de su aprendizaje.
Además de Teams, los usuarios han empleado diariamente otras aplicaciones de Microsoft 365 para Educación (SharePoint, OneDrive, Word y PowerPoint), lo que confirma que la plataforma se ha convertido en su herramienta de trabajo y estudio diario y principal, que seguirán empleando como complemento a las clases presenciales este curso que ya ha comenzado.