La compensación (39%), la seguridad laboral (37%) y la flexibilidad (32%) son los factores más valorados por los perfiles tecnológicos para permanecer en su empresa, según los datos del último análisis Global Benefits Attitudes Survey, realizado por Willis Towers Watson entre 35.549 empleados en 23 países. A estos le siguen la oportunidad para aprender nuevas habilidades (25%), la relación con los compañeros de trabajo (25%), el propósito (25%) y el desarrollo profesional.
En cuanto a atracción de talento, coinciden prácticamente las mismas palancas. Lo más valorado por los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones a la hora de cambiar de trabajo es el salario (48%), la seguridad (35%) y la flexibilidad laboral (31%), seguidos del desarrollo profesional (28%), los beneficios de salud (25%), la oportunidad para aprender nuevas habilidades (24%) y el propósito (24%).
Si atendemos al corte generacional, el estudio muestra que la seguridad laboral es un tema menos importante para el colectivo de profesionales pertenecientes a la Generación Z, más proclives al salario, que figura como principal criterio de retención, según la investigación de WTW. Asimismo, las generaciones más jóvenes se enfocan más en los avances en la carrera y la adquisición de nuevas habilidades, mientras que el trabajo flexible (entendido como parte del teletrabajo) se considera muy relevante desde la Generación X a la Z, muy por delante de otro tipo de beneficios como la jubilación o el seguro de salud.
Prácticas frecuentes para atraer y retener el talento crítico
WTW también ha analizado las acciones que estan llevando a cabo las compañías para atraer y retener el talento critico, en el que se incluyen los perfiles tecnológicos. Según los datos del informe 2022 Inflation and Reward Actions Pulse Survey, en relación a la compensación, para captar el talento más joven, el 85% de las empresas encuestadas dicen ofrecer salarios de entrada competitivos, por encima del mercado. Asimismo, más del 80% de las compañías, están aumentando la flexibilidad laboral y el 57% está ofreciendo un mayor acceso a formación y oportunidades de desarrollo, con el fin de mantener su competitividad en el mercado laboral.