Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, se reunió ayer en Barcelona con Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, para analizar futuras acciones destinadas a luchar contra la pobreza infantil en nuestro país.
Aunque está disminuyendo, el riesgo de pobreza o exclusión social para los menores en España es uno de los más altos de la UE. Según la Comisión Europea, casi tres de cada diez menores de 17 años (el 29,5%) sufrían este riesgo en España en 2018, afectando especialmente a los menores de origen inmigrante y a los hogares monoparentales. El INE coincide, situando esta tasa en el 30,1% de los menores de 16 años.
A falta de definirse formalmente, la colaboración de Cisco con el Alto Comisionado alineará esfuerzos para impulsar la innovación en la lucha contra la desigualdad y la pobreza infantil en España. Uno de los retos analizados en la reunión fue garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo iniciativas que ayuden a potenciar la formación y el talento y a romper la brecha digital.
Formación e inclusión digital
Cisco tiene un sólido compromiso con la inclusión digital. Su programa ‘Digitaliza’ impulsa la transformación digital del país, mientras la iniciativa sin ánimo de lucro NetAcad ha formado en tecnologías digitales a más de 300.000 alumnos en España a través de sus 390 academias, que forman cada año a más de 25.000 estudiantes.
La compañía también fomenta el interés por estudios STEM entre los escolares con iniciativas como Programa Escuela y Girls Power Tech. Y durante el confinamiento, el plan Webex para la Educación -que ofrecía licencias gratuitas de la solución de videoconferencia Cisco Webex para la enseñanza en remoto- se desplegó en más del 75% de las Comunidades Autónomas del país.