Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La tecnología está transformando nuestras vidas, cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, interactuamos con los demás y accedemos a todo tipo de servicios. Cisco continúa sus esfuerzos para ayudar a superar la brecha digital a través de una nueva colaboración de investigación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como objetivo promover un uso responsable de la tecnología, así como la justicia, la inclusión y el acceso equitativo en una economía digital global.
Cisco y el Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades (WISE, Well-being, Inclusion, Sustainability and Equal Opportunity) de la OCDE analizarán la compleja naturaleza de la transformación digital y su papel tanto como catalizador del progreso como fuente de riesgos potenciales para el bienestar.
La iniciativa pretende crear una plataforma digital interactiva, dinámica y atractiva para compartir experiencias que ayuden a generar una imagen detallada de cómo las tecnologías digitales influyen en diferentes aspectos de nuestras vidas.
Basada en el Marco del Bienestar de la OCDE, la plataforma recopilará nuevos datos y estadísticas de las personas sobre el bienestar digital en su conjunto, incluyendo el impacto de la brecha digital y las desigualdades en la adopción y el uso de las tecnologías digitales.
Nuevo centro de estudios y conocimientos
Al reconocer que un amplio acceso a Internet no es suficiente para participar en la vida digital, Cisco y la OCDE buscan reunir a ciudadanos, empresas, formuladores de políticas y trabajadores para crear un enfoque equilibrado que garantice que la tecnología mejore el bienestar y mitigue los riesgos potenciales.
Crearán así un centro de conocimiento global, analizando la influencia de la transformación digital en diferentes aspectos de la vida de las personas con el fin de ayudarles a tomar decisiones informadas, capacitarles para navegar en el panorama digital de manera responsable y promover una relación saludable con la tecnología emergente.
“La OCDE tiene una larga tradición de trabajo apoyando a los formuladores de políticas a comprender mejor la transformación digital y diseñar políticas apropiadas para ayudar a dar forma a un futuro digital positivo”, comenta Romina Boarini, Directora del Centro WISE de la OCDE. “Nuestro informe inicial, ‘Cómo es la vida en la era digital’, destacó los beneficios y desafíos de la transformación digital, desde un mejor acceso y productividad hasta cuestiones como la brecha digital y las amenazas a la seguridad personal en la vida cotidiana y el lugar de trabajo de las personas. Nuestra asociación con Cisco nos ayudará a dar el siguiente paso para ampliar lo que sabemos sobre la interacción entre la tecnología y la vida para enriquecer nuestra comprensión del bienestar en el ámbito digital”.
La asociación lanzará su Centro de Bienestar Digital en la segunda mitad de 2024. En noviembre, Cisco participará en el Foro Mundial sobre Bienestar de la OCDE, que abordará el valor de los enfoques de bienestar para mejorar el conocimiento, el desempeño y la cooperación entre los sectores público, privado y civil en un contexto de cambio social.
Impulso estratégico de los programas nacionales de aceleración digital de Cisco
La participación de Cisco en la iniciativa del Centro WISE de la OCDE es una extensión de su programa Country Digital Acceleration (CDA ) -denominada Digitaliza en España- que tiene una larga historia de colaboración con gobiernos, la industria y el mundo académico para fomentar comunidades sostenibles, seguras e inclusivas a través de más de 1.500 proyectos en 50 países.
“No podemos cerrar la brecha digital por nuestra cuenta. Los gobiernos, la industria, las instituciones educativas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los líderes comunitarios deben trabajar conjuntamente para priorizar nuestro bienestar colectivo en torno a una vida digital saludable, próspera y segura. No es coincidencia que las prioridades y el Marco de Bienestar de la OCDE tengan una resonancia tan profunda. Esta asociación aprovecha la experiencia colectiva de Cisco y la OCDE para comprender los riesgos y desbloquear el valor de la digitalización en todos los sectores para, en última instancia, impulsar comunidades seguras e inclusivas y economías resilientes”, concluye Guy Diedrich, Vicepresidente Senior y Director de Innovación Global en Cisco.