Xiaomi, compañía de tecnología líder a nivel global, ha publicado su primer White Paper de propiedad intelectual (PI) . El White Paper muestra los logros de la compañía en materia de propiedad intelectual y su capacidad de innovación tecnológica. Actualmente, Xiaomi ha entrado en 12 campos tecnológicos de investigación y desarrollo, incluyendo la tecnología de comunicación móvil 5G, big data, servicios en la nube e inteligencia artificial, alcanzando así 98 subsegmentos. La innovación tecnológica es la fuerza impulsora detrás del alto grado de globalización de Xiaomi, junto con los derechos de propiedad intelectual que proporcionan apoyo y protección para una mayor innovación tecnológica de manera eficiente.
Xiaomi ha acumulado logros sustanciales en PI en todas estas áreas. En septiembre de 2021, la compañía ocupaba el 13º puesto mundial en familias de patentes autodeclaradas 5G. Mientras que, en septiembre de este año, Xiaomi ha obtenido más de 29.000 patentes en todo el mundo, que abarcan más de 60 países y regiones.
Wang Xiang, socio y presidente de Xiaomi Corporation, ha presentado por primera vez la propuesta de valor de PI del Grupo, afirmando que Xiaomi se dedica a proporcionar a los usuarios la mejor innovación tecnológica, respetando los derechos de propiedad intelectual y ofreciendo soluciones diversificadas para resolver los litigios de propiedad intelectual. La empresa trata de lograr una asociación de propiedad intelectual sostenible, beneficiosa para todos y a largo plazo y, en última instancia, promover la inclusión de la tecnología en beneficio de una comunidad más amplia.
El White Paper muestra el diverso y complejo entorno de propiedad intelectual al que se enfrentan las empresas chinas con ambiciones globales. Xiaomi ha conseguido ampliar su presencia mundial respondiendo activamente a las demandas, mostrándose abierta a la cooperación y esforzándose por seguir una estrategia multilateral en la que todos salgan ganando. A lo largo de los años, la compañía se ha centrado en la propiedad intelectual para impulsar el desarrollo empresarial y tecnológico.
En respuesta a la demanda de los consumidores, Xiaomi trata de aunar esfuerzos con socios comerciales de todo el mundo para promover la inclusión de la tecnología con derechos de propiedad intelectual, con el fin de empoderar a la comunidad en general y permitir que todo el mundo disfrute de una vida mejor gracias a la tecnología innovadora.
La propiedad intelectual de Xiaomi impulsa la innovación empresarial
Tras 12 años de desarrollo e impulsada por su estrategia central Smartphone × AIoT, Xiaomi ha ampliado su presencia en más de 100 mercados de todo el mundo. Las actividades de la empresa abarcan smartphones, televisores inteligentes, grandes electrodomésticos inteligentes, wearables y servicios de Internet. Sus esfuerzos de investigación y desarrollo han quedado demostrados en áreas como el sistema operativo de los smartphones, la imagen, la carga, el sistema operativo de las smart TV y la inteligencia artificial (IA), entre otras.
Tomando MIUI como ejemplo, la sólida protección de patentes apoya la innovación continua del sistema operativo. Actualmente, Xiaomi tiene más de 7.700 patentes en todo el mundo en términos de sistema operativo MIUI y funciones de software. La compañía también cuenta con más de 700 patentes en tecnología de carga de smartphones, incluyendo, entre otros, la arquitectura de circuito subyacente, la gestión de la seguridad y la optimización de la transmisión.
La protección de patentes promueve la innovación inherente a la tecnología de imagen de los smartphones Xiaomi. Hoy, Xiaomi cuenta con más de 1.000 patentes de tecnología de imagen en todo el mundo. Además de elevar la experiencia de usuario del smartphone de Xiaomi, la empresa también se ha esforzado por ampliar su cartera de patentes 5G. A finales de septiembre de 2021, Xiaomi ocupaba el puesto 13 en familias de patentes 5G autodeclaradas, mientras que, a finales de este año, Xiaomi ha liderado y participado en la formulación de más de 260 estándares nacionales, industriales y de grupo, y sus capacidades técnicas han sido reconocidas por la industria.
El sistema de propiedad intelectual de Xiaomi ha llevado al desarrollo de una amplia gama de escenarios de uso en su ecosistema de vida inteligente. Tras años de desarrollo, el grupo cuenta con más de 1.200 patentes relacionadas con la IA en todo el mundo. Uno de los grandes ejemplos es la tecnología de reducción del ruido de las llamadas con IA de Xiaomi, que se ha aplicado en más de 60 productos, impulsando el crecimiento del negocio de la empresa.
Xiaomi está comprometida con Technology for Good, e impulsada por las capacidades tecnológicas del grupo, ha desarrollado gradualmente funciones de accesibilidad en su sistema operativo MIUI. Por ejemplo, la tecnología táctil de Xiaomi, el reconocimiento de sonido ambiental y la tecnología de texto a voz están diseñados para usuarios con discapacidad visual, auditiva y del habla respectivamente, lo que permite a más usuarios desfavorecidos disfrutar de la comodidad de la tecnología.
La propiedad intelectual impulsa las ambiciones mundiales de Xiaomi
En 2013, el sistema de propiedad intelectual de Xiaomi estaba iniciándose y se centraba en proteger su tecnología de desarrollo propio y patentar su hardware y el sistema operativo MIUI. Aunque se centraba en China continental, el Grupo hizo también su incursión en mercados extranjeros como Europa. A medida que el negocio de teléfonos inteligentes del Grupo experimentaba un rápido desarrollo, ya había captado la atención de los titulares de patentes de todo el mundo.
Entre 2014 y 2019, Xiaomi aceleró su desarrollo en los mercados extranjeros, tomó los mercados de la India y el Sudeste Asiático como punto de partida y se introdujo gradualmente en los mercados europeos y latinoamericanos. Los derechos de propiedad intelectual de Xiaomi crecieron rápidamente durante este período con más de 2000 solicitudes de patentes globales. Desde 2015 en adelante, el promedio anual de solicitudes de patentes globales ha sido de aproximadamente 6.000.
Xiaomi también tuvo que enfrentarse a complejas disputas de PI. Solo cinco meses después de que Xiaomi entrara en el mercado de smartphones de la India en julio de 2014, el Grupo se enfrentó a un litigio de patentes con el proveedor mundial de tecnologías de la información y la comunicación Ericsson. Tras cinco años de contienda judicial, Xiaomi y Ericsson resolvieron finalmente el litigio de forma amistosa en septiembre de 2019.
En cuanto a las alegaciones de entidades no practicantes, BlueSpike, acusó a Xiaomi de infringir sus derechos de patente en múltiples modelos de smartphones en 2013. El pleito finalizó con la retirada de la demanda por parte de BlueSpike, lo que refleja cómo los derechos de propiedad intelectual de Xiaomi protegen sus esfuerzos de desarrollo empresarial. Xiaomi también ha conseguido sentencias judiciales contra Sisvel, IPCom y otros, contribuyendo al establecimiento del principio FRAND («justo, razonable y no discriminatorio») en el ámbito mundial de la propiedad intelectual.
A través de diferentes medios, como la adquisición, las licencias cruzadas y la transferencia de patentes, Xiaomi ha acumulado importantes logros en esta materia. Algunos de ellos son su asociación global con Microsoft en 2016, sus progresos sobresalientes en la globalización de la PI desde 2020 y su acumulación de logros sustanciales en propiedad intelectual.
Y lo más importante es recalcar que a finales de septiembre de 2022, Xiaomi obtuvo más de 29.000 patentes en todo el mundo, que abarcan más de 60 países y regiones.