Vodafone España y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han dado comienzo al proyecto de colaboración para el estudio y desarrollo de redes 5G SA mediante equipos de bajo coste y potencia Open RAN.
Este acuerdo tiene como objetivo la expansión del Laboratorio 5G Avanzado Inmersivo y Holográfico de la UPV, ubicado en la sede de la institución en València, aprovechando la experiencia de Vodafone España en la tecnología Open RAN y la implementación de estaciones base 5G indoor de baja potencia de transmisión, conocidas como femtoceldas. Estas celdas miniaturizadas, desarrolladas por Vodafone en colaboración con Lime Microsystems, emplean tecnología SDR (Software-Defined Radio) y equipos de bajo coste y potencia, como Raspberry Pi, para conformar un mecanismo que permite el despliegue de redes privadas 5G virtualizadas a través de plataformas software de código abierto.
El desarrollo del proyecto comprende las siguientes tareas:
• Exploración de arquitecturas y opciones de despliegue: los equipos de Vodafone analizarán diversas opciones de arquitectura de red y despliegue, considerando requisitos de rendimiento, costes, escalabilidad, fiabilidad y disponibilidad de recursos y soporte.
• Caracterización del servicio: se evaluará el rendimiento de las femtoceldas mediante distintos indicadores de rendimiento como capacidad, cobertura, eficiencia espectral, latencia, consumo energético, flexibilidad y escalabilidad.
• Interoperabilidad y uso de RIC (RAN Intelligent Controller), para lograr la interoperabilidad de las femtoceldas con diferentes plataformas RIC. También se explorarán casos de uso relacionados con la optimización de la red radio.
• Gestión de la red: se integrarán las femtoceldas con un SMO (Service Management and Orchestration) para gestionar la red de femtoceldas y se estudiará su integración en un núcleo de red 5G virtualizado.
El resultado del proyecto contribuirá a enriquecer el conocimiento, investigación y desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones, gracias a la colaboración público-privada de la Universidad Politécnica de València y Vodafone. Además, demostrará el potencial de las femtoceldas programables como soporte de aplicaciones inmersivas, holográficas, de telepresencia y táctiles, en un entorno de banco de pruebas exigente y abrirá la puerta más allá del laboratorio a otro tipo de usos como el soporte de redes privadas en entornos industriales.
Esta colaboración forma parte del programa UNICO I+D englobado en el proyecto Avanzado-5G-Inmersivo bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, del cual la UPV es beneficiaria.