La digitalización de las administraciones públicas es un proceso que avanza de forma generalizada en España. En este contexto, el Concello de Arteixo ha anunciado su apuesta para mejorar la atención social de sus habitantes a través de un proyecto conjunto con IBM y Virtual Desk, Ecosystem partner de IBM que ayuda a desarrollar soluciones holísticas habilitadas por la tecnología de IBM. A través de esta colaboración, ambas empresas han implantado en el Consistorio la plataforma SOCYAL, con la que se gestionarán todos los procesos de atención primaria de servicios sociales, optimizando las gestiones, los costes y los plazos que existen actualmente en las relaciones que los ciudadanos mantienen con el consistorio.
La crisis derivada de la pandemia ha propiciado un aumento en la carga de trabajo para las administraciones públicas, quienes tienen que adaptarse a un nuevo escenario digital que requieren nuevos servicios más eficientes que conlleven ahorro de tiempo y recursos. Bajo esta tesitura, el Concello de Arteixo ya pone a disposición de su ciudadanía, SOCYAL, de Virtual Desk, la plataforma más implantada actualmente en España en ayuntamientos y gobiernos regionales.
Eficiencia y flexibilidad para el ciudadano exigente
La plataforma está desplegada sobre infraestructura de IBM Cloud ® for VMWare Solutions lo que permite a Virtual Desk e IBM ofrecer al Ayuntamiento de Arteixo una infraestructura tecnológica flexible que le permite adaptarse a la demanda ciudadana que haya en todo momento y prestar un servicio de mayor calidad.
Con esta tecnología, el ciudadano de Arteixo tiene a su disposición un nuevo canal de comunicación con el Consistorio que actúa como ventanilla única que agilizan diferentes gestiones como la cita previa, encontrar información de los servicios sociales o comunicarse a través de mail o SMS.
Este sistema, además, permite al Consistorio no solo mejorar la calidad asistencial prestada a los ciudadanos sino contar también con una herramienta más transparente, capaz de reducir el fraude. La digitalización de los procesos, asimismo, permite al Ayuntamiento avanzar hacia una administración sin papeles, más sostenible y con menores costes, así como poder hacer explotación analítica de los datos para la toma de decisiones.
Ventajas y beneficios de la plataforma para el consistorio
Desde su implementación, el éxito de SOCYAL en el Concello de Arteixo se
debe a varios factores:
- Aumenta la eficiencia en las tareas administrativas al contar con un sistema integrado e interoperable que incorpora gestión documental.
- Permite gestionar, con una única aplicación, los servicios sociales de base, así como los servicios de ayuda a domicilio.
- Cuenta con múltiples módulos de prestaciones que permitirán en un futuro y cuando el Concello de Arteixo lo precise, gestionar con la misma aplicación los recursos y las prestaciones que Arteixo pone al servicio de sus ciudadanos.
- Facilita la interacción con otros sistemas y plataformas municipales.
- Conecta la atención primaria con los sistemas de información de servicios sociales que ya están implementados en el ayuntamiento.
- Facilita la interoperabilidad con sistemas externos a la administración municipal, tanto de la Xunta de Galicia como de la propia Administración General del Estado.
- Ofrece una alta usabilidad, al estar diseñada en colaboración con profesionales del bienestar social.
- Cuenta con herramientas propias que le dan mayor flexibilidad y adaptabilidad para su parametrización y evolución ante cambios normativos y organizativos.
- El proceso de implementación tan solo ha llevado unos meses.
Otra de las importantes ventajas que ha obtenido el Concello de Arteixo ha sido la flexibilidad y seguridad en cuanto a la gestión de su infraestructura. Gracias a la implantación de SOCYAL en la nube de IBM, el resultado ha sido una solución conjunta que, además de implementarse en un tiempo récord, garantiza unos altos estándares de seguridad para los datos. En este aspecto, tanto SOCYAL como la nube de IBM están certificadas en el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en su nivel medio.
Con esta implementación, Arteixo se posiciona como un municipio de vanguardia en lo que se refiere a sus relaciones y atención a los ciudadanos, con una gestión de sus servicios innovadora gracias a la que mejora la calidad asistencial que presta a todos y cada uno de ellos.
Actualmente, SOCYAL se encuentra en funcionamiento en más de 1.050 administraciones públicas españolas, entre las que destacan los ayuntamientos de Valencia, Bilbao y La Coruña, además de en los gobiernos autonómicos de La Rioja y Aragón.