UNIE Universidad, en su firme compromiso por impulsar una formación acorde al mercado laboral, ha firmado un acuerdo de colaboración con ISACA Madrid, asociación líder mundial en seguridad de información, para avanzar en materia de formación, investigación, asesoramiento y transferencia tecnológica.
El fortalecimiento de esta colaboración está enmarcado dentro de los ámbitos relacionados con la auditoría, ciberseguridad, el control y gobierno de las TIC y los riesgos tecnológicos, con el objetivo de distinguir el perfil profesional de los estudiantes de UNIE y aumentar su empleabilidad.
Por su parte, Vanesa Gil Laredo, presidenta de ISACA Madrid, ha manifestado su agradecimiento “por la colaboración con UNIE Universidad en nuestra misión de fomentar la formación y concienciación en materia de confianza digital, gestión de la seguridad de la información, gestión de riesgos, privacidad y cumplimiento regulatorio. Esta alianza no solo beneficia a los profesionales del presente y del futuro, sino que también fortalece el tejido social».
Gracias a este acuerdo, los asociados de ISACA podrán beneficiarse de un 5% de descuento en formación al cursar un grado o máster de UNIE Universidad, y se desarrollarán congresos y seminarios sobre temas de actualidad relevantes para el ámbito de la auditoría, ciberseguridad, el control y gobierno de las TIC y los riesgos tecnológicos.
Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial
El primero de los eventos celebrados fruto de este acuerdo de colaboración ha tenido lugar el 27 de junio para abordar los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial. A través de dos ponencias y una mesa redonda, se ha mostrado una visión global de la situación actual de la IA en el ámbito de la auditoría, gobierno de la seguridad, gestión de riesgos y compliance, de la mano de Miguel Rego, presidente del clúster de inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid; Juan José Nombela, director del máster de Ciberseguridad de UNIE Universidad; Salvador Sánchez, responsable de Ventas Iberia y Latam en CyberProof; y Rubén Nicolás-Sans, vicedecano de Ciencia y Tecnología de UNIE Universidad.
Juntos han analizado con detalle el contenido del Reglamento de Inteligencia Artificial recientemente aprobado. Sobre él, han subrayado que “se está generando una alarma social que no ayuda a la adopción de la IA y, por ello, este Reglamento, sin duda, puede ayudar. Lo que es importante de este Reglamento es que los sistemas que incorporen algoritmos de riesgo alto y los incumplan estarán sujetos a sanciones muy elevadas y, por ello, las organizaciones deberán adaptarse a esta situación. El nivel de complejidad va a ser muy alto y el cumplimiento del Reglamento ofrecerá soluciones muy interesantes”.
Durante el encuentro también se habló sobre la aplicación práctica de la IA en distintos ámbitos de especialización, como el análisis aumentado de conocimiento, detección exploratoria, predicción operacional, idea generativa y procesamiento de lenguaje natural, y los beneficios de su aplicación. En palabras de Miguel Rego, presidente del clúster de inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid, “los tres elementos que caracterizan el contexto de la ciberseguridad al aplicar la IA se centran en la evolución de las ciber-amenazas, los modelos dinámicos y adaptativos y la falta de talento actual”.
Además, el debate se centró en los riesgos a los que deben hacer frente las organizaciones como consecuencia del empleo de la inteligencia artificial desde el punto de vista de la seguridad y privacidad. En este sentido, Juan José Nombela, director del máster de Ciberseguridad de UNIE Universidad, ha recalcado que “la IA trae consigo numerosas oportunidades y desafíos en el ámbito de la ciberseguridad, pero también es una ayuda muy valiosa en el trabajo de los analistas de ciberseguridad, incrementando la eficiencia y reduciendo el número de falsos positivos procedentes de los eventos de seguridad que a menudo congestionan al equipo de analistas y no les permite centrarse en las amenazas reales, que se pueden pasar por alto convirtiéndose en falsos negativos”.