En tan solo 24 horas, con unos portátiles, pizzas y varios “cafés estratégicos”, un equipo formado por seis jóvenes ingenieros e informáticos ha conseguido crear un simulador de incendios forestales reconocido por la NASA como uno de los mejores 35 proyectos entre las miles de propuestas recibidas de todas las partes del mundo. Una aplicación íntegramente desarrollada durante el NASA Space Apps Challenge, un hackaton internacional impulsado por la agencia y que en España acoge la ciudad de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología.
La aplicación desarrollada por este equipo zaragozano ha recibido el nombre de Predictfire, un predictor y simulador de incendios forestales que muestra el riesgo potencial de fuego y su posible comportamiento según las características del terreno. Este análisis es posible gracias al cruce de los datos abiertos obtenidos de los satélites de la NASA con un algoritmo permitió diseñar el mecanismo de predicción, teniendo en cuenta variables como la biomasa, el viento, la pendiente y la propensión a la combustión del terreno. Estos cálculos quedan integrados a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite contemplar toda la información de forma visual, sencilla y dinámica.
De esta forma, lo que ha comenzado como un pasatiempo para seis amigos enamorados de la programación y de la búsqueda de soluciones con un impacto social real, se ha convertido en un proyecto que podría ayudar a conservar los bosques y entornos naturales. Tras su prometedor primer paso, el equipo creador de Predictfire, formado por David Ubide, Diego Royos, David Morilla, Lorenzo Cano, Pedro Orós y Andres Fandos, confía en poder seguir perfeccionado su aplicación con la ayuda de inversores y la colaboración de las administraciones públicas, entre las que ya han despertado interés.
Una idea con potencial “made in Zaragoza”
La relación entre la Agencia Espacial de EE. UU. y Zaragoza cumple nueve años, desde la celebración en 2014 de la primera edición del NASA Space Apps Challenge, organizado por Etopia Centro de Arte y Tecnología, un centro de referencia en España para la innovación y el emprendimiento vinculadas a las nuevas tecnologías de información y comunicación, el arte de vanguardia y la investigación científica. Así pues, la existencia de una entidad capaz de acoger y mantener en el tiempo este tipo de iniciativas, ha resultado, en palabras del equipo creador de Predictfire, “una muestra de la importancia de contar con espacios que impulsen el espíritu hacker, capaz de reunir a personas con capacidades y ganas de aportar a la sociedad”.
“Zaragoza es un diamante en bruto. Hay mucho talento y la mayoría de este pasa antes o después por las paredes de Etopia. Hay un ecosistema capaz de sacar a la luz muchos proyectos innovadores, pero tanto las compañías como las administraciones tienen que seguir apostando por retener este talento y ofrecer las mejores condiciones para que se desarrolle” concluyen David Ubide y su compañero Diego Royo, integrantes del equipo desarrollador de Predictfire. Una aplicación que en 2023 podría cambiar de la forma de entender el comportamiento de los incendios forestales y proteger los espacios naturales frente a los devastadores efectos del fuego.