El entorno volátil al que se enfrentan las empresas en la actualidad ha favorecido que el rol del CFO (Chief Financial Officer) y la función de finanzas hayan adquirido un valor determinante entre las áreas de gestión de las organizaciones. Factores como la disrupción provocada por las nuevas tecnologías y el entorno convulso y de incertidumbre vivido en los últimos años han obligado a la función financiera a focalizarse en atender las demandas del propio negocio, mientras que la transformación digital de la función sigue siendo un tema pendiente. Esta es una de las principales conclusiones del informe de KPMG y Workday, en el que se han encuestado a 83 directivos* de compañías de primer nivel en España, entre los cuales el 89% ejerce con el cargo de CFO, para conocer los principales retos y prioridades de la función financiera en nuestro país.
Margen de transformación tecnológica en las finanzas en España
Uno de los datos más reveladores del estudio es que tan solo una de cada cuatro empresas en España ha integrado soluciones de analítica avanzada de datos en su función financiera. Sin embargo, hay una apuesta clara por cambiar esta situación y, en los próximos tres años, tres de cada cuatro empresas prevén estar aplicando estas herramientas en la gestión de la información financiera y de gestión, según la encuesta.
El informe revela que solo el 25% de las empresas disponen actualmente de analítica avanzada en la función financiera. Dentro de estas organizaciones, los principales usos que se le da a esta tecnología corresponden al reporting financiero y el análisis de rentabilidades (14%), seguido por ofrecer información para el negocio en modalidad “autoservicio” (10%), y de la planificación, presupuestación y elaboración de previsiones (9%).
Otro dato que refleja la lenta transformación tecnológica de los sistemas de gestión financiera de las empresas españolas es que el 65% de los encuestados confiesa seguir operando con un ERP on premise, a pesar de que casi el 70% reconoce que desea invertir en un ERP cloud que les otorgue mayor estandarización y agilidad mediante la simplificación y automatización de procesos.
Barreras para instaurar una cultura data driven
Los repentinos cambios de los últimos años y la necesidad de adaptarse a su ritmo han producido que las soluciones de datos y analítica irrumpan con fuerza en el mundo empresarial, mostrando los potenciales beneficios que proporciona la buena gestión del dato en las organizaciones, principalmente en lo que respecta a la toma de decisiones.
Los resultados de la encuesta evidencian que adoptar una cultura empresarial que transforme y digitalice la gestión del dato y la toma de decisiones en la compañía no es sencillo y requiere la acometida de múltiples iniciativas tecnológicas interrelacionadas.
Al ser preguntados por los principales obstáculos que presenta la integración de herramientas de analítica avanzada de datos en las empresas, los encuestados señalaron la carencia de un sistema eficiente para la gestión de datos (55%), seguido por la dificultad de integrar datos financieros y no financieros (53%), y por disponer de sistemas de TI para finanzas anticuados y fragmentados (39%).
Mayor colaboración entre Finanzas y TI
El saldo positivo que produjo en el área financiera la disrupción de los últimos años es que ahora se encuentra más integrada que antes en proyectos de transformación transversales. El 80% de los encuestados coincide en que la colaboración entre CFO y CIO es clave para impulsar la innovación tecnológica y adaptarse al entorno empresarial actual.
Este dato concuerda con los resultados del estudio de Workday CFO/CIO Partnership, que revela una correlación positiva entre la alineación finanzas-tecnología y la madurez de la transformación financiera de una organización.
La estrecha colaboración entre las funciones de Finanzas y TI se confirma con casi el 60% de los encuestados mostrándose en desacuerdo ante la afirmación de que una de las barreras más habituales para la colaboración efectiva entre las dos áreas solía ser la percepción de que Finanzas y TI no hablaban el mismo idioma.
Entre las principales áreas de colaboración entre ambas funciones, tres de cada cuatro encuestados coinciden en que la función financiera puede aportar un gran valor a la función de TI en la evaluación, priorización y alineamiento de las inversiones tecnológicas respecto al plan estratégico de la compañía.
Los perfiles profesionales más demandados por Finanzas
Para acompañar la transformación digital de las finanzas, todos los directivos encuestados coinciden en que en los próximos años necesitarán contar entre sus filas con perfiles tecnológicos específicos como el de científicos de datos (83%), especialistas en tecnologías de la información y desarrollo de proyectos agile (59%) y profesionales de la robótica (48%).
No obstante, el 80% de los encuestados concuerda en la dificultad que supone encontrar el talento adecuado en el ámbito digital y de análisis de datos, debido a la alta competencia existente para hacerse con este tipo de perfiles.
Ante esta necesidad, el 69% de los CFOs considera que la formación y el desarrollo de nuevas capacidades son la mejor medida que pueden tomar para potenciar la plantilla de los equipos financieros, mientras que solo uno de cada cuatro encuestados (26%) ve más conveniente incorporar nuevo talento a la compañía, en lugar de formarlo in-house.