Tres estudiantes de la Universidad de Alicante han participado en la octava edición de la Huawei ICT Competition, organizada en Shenzhen, China, la semana pasada. El programa de este año, celebrado bajo el lema «Conexión, Gloria y Futuro», ha atraído a más de 170.000 estudiantes de cerca de 2.000 universidades y colegios de más de 80 países y regiones, lo que la convierte en la mayor competición offline desde su lanzamiento. Más de 160 equipos formados por más de 470 concursantes de 49 países y regiones superaron las competiciones nacionales y regionales para llegar a la final mundial de este año.
Los tres estudiantes españoles se impusieron a 112 personas en la competición nacional en la categoría de redes, en la que se pusieron a prueba una serie de competencias digitales prácticas y teóricas, y también representaron a España en la fase europea, donde se clasificaron para la final mundial de China. En esta final mundial de la 8ª edición de la Huawei ICT Competition en Shenzen, los estudiantes han logrado obtener uno de los terceros premios en la Categoría de Redes.
Esta competición global está abierta a los estudiantes de instituciones de enseñanza superior de todo el mundo que estén asociadas a la Huawei ICT Academy. A través de este proyecto, Huawei pretende ofrecer a los estudiantes una plataforma para aprender e intercambiar ideas, mejorando así sus conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones, sus habilidades prácticas y aumentando su capacidad para innovar utilizando nuevas tecnologías y plataformas digitales.
Los estudiantes participan en laboratorios prácticos, talleres basados en escenarios del mundo real, guiados por instructores certificados por Huawei, mientras aprenden sobre tecnologías de redes e Inteligencia Artificial, computación en la nube o big data. Más de 750.000 estudiantes de cerca de 2.000 institutos y universidades de 80 países y regiones de todo el mundo han participado desde que comenzó el concurso en 2015.
David Romero González, estudiante de la Universidad de Alicante, comento: “El concurso nos da la oportunidad de mejorar nuestras habilidades y conocimientos de Red y una empresa como Huawei es una gran compañía que puede ayudar en la mejora de ese campo”.
Coincidiendo con este evento, Huawei también celebró la Cumbre ICT Accelerating Education Transformation, donde se otorgaron por primera vez a 24 instructores el título Huawei ICT Academy Global Most Valuable Instructor, en el que España también está representada. Este premio tiene como objetivo mostrar gratitud por las importantes contribuciones que estos referentes han hecho al desarrollo del talento, y marcarlos como modelos a seguir que muestran cómo las mentes más brillantes pueden desarrollar aún más talento.
Pedro Roig Roig, uno de los ganadores de los premios Most Valuable Instructor (MVI), declaró: “Este tipo de competiciones motivan a los estudiantes a ser la mejor versión de sí mismos. Si llegan a la edición nacional, se preparan un poco; si llegan a las regionales, se preparan aún más; si llegan a la competición mundial, están motivados para dar un paso más y obtener los mejores resultados. Lo veo en el equipo español clasificado de este año, los Huawei Boys, y en los participantes de años anteriores”. Añadió que, “los anteriores participantes en esta competición de la Universidad de Alicante están trabajando ahora en empresas de alta tecnología, algunos en el ámbito de la ciberseguridad, y otros también en I+D. La mayoría de ellos están trabajando en puestos muy interesantes, por lo que este concurso es una plataforma para que consigan un buen trabajo en el futuro”.
Desde 2018, esta iniciativa de Huawei en la región europea ha atraído a más de 2.700 estudiantes. En concreto, en esta edición se han inscrito más de 700 estudiantes, que proceden de 101 universidades o colegios de doce países de Europa.