FICO, proveedor de software para analítica, ha anunciado que Artelys, la compañía independiente especializada en optimización digital, modelado y soporte a la toma de decisiones, ha utilizado la tecnología de optimización de FICO para desarrollar una solución que optimiza la postproducción en los hubs de distribución de Toyota Motor Europe , de forma que la automovilística pueda organizar decenas de miles de operaciones sobre miles de vehículos cada día. Las tareas se realizaban hasta ahora de forma manual y se han reducidos los tiempos desde las 3 horas diarias a los 20 minutos.
Un conductor que compra un vehículo Toyota tiene muchas opciones de personalización, entre las que destacan la instalación del sistema de navegación, el asistente de aparcamiento o la barra de remolque. Con el objetivo de minimizar los tiempos de entrega, la solución de FICO incrementa la eficiencia en la distribución de Toyota Motor Europe para garantizar la satisfacción de los clientes a la vez que se reduce la huella de carbono y el número de operaciones logísticas.
Toyota Motor Europe cuenta con siete hubs de distribución que dan servicio tanto a los vehículos fabricados en Europa como a los importados. Desde estos centros, la marca se asegura de que los clientes reciben sus vehículos en tiempo y, para ello, es en estos lugares donde se realizan los últimos ajustes e inspecciones antes de la entrega en el concesionario. Para la compañía, la entrega en el tiempo convenido y la reducción de emisiones de dióxido de carbono son claves. La solución desarrollada por Artelys optimiza los tiempos de trabajo en cada hub, maximizando el número de tareas que se pueden realizar y teniendo en cuenta las restricciones operativas y técnicas de cada uno de ellos, ya sean la limitación en los movimientos de los vehículos dentro de las instalaciones o las horas legales de trabajo en cada centro, entre otras.
“Lo más complicado es diseñar aplicaciones que gestionen de manera eficiente restricciones tan heterogéneas para priorizar los objetivos”, afirma Omont. “El software que hemos desarrollado permite gestionar también ciertos parámetros de flexibilidad en caso de que sea necesario terminar tareas de alta prioridad”.
La satisfacción del cliente es esencial para Toyota. Artelys desarrolló la solución de forma que los planificadores de Toyota no perdieran sus capacidades de adaptación a las tareas diarias, es decir, que no se vieran constreñidos a lo que el programa propone. De esta manera, los responsables de planificación pueden analizar las propuestas de trabajo y entender las diferencias con las formas previas de llevar a cabo cada actividad. Por ello, la solución que utiliza Toyota Motor Europe resuelve la planificación diaria en pocos minuto de forma que los responsables tengan tiempo suficiente para validarla o reoptimizarla en tiempo real.