Tomás Ridruejo Martínez, estudiante de tercer curso de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, de 20 años, es el ganador del primer reto DigitalES-Youth IGF Spain. Así se ha anunciado hoy, en el marco de las jornadas anuales del Foro de Gobernanza de Internet en España, IGF Spain.
En las últimas semanas, Ridruejo había presentado y defendido públicamente un ensayo sobre normalización, estandarización y regulación de las tecnologías disruptivas. El jurado, compuesto por representantes de IGF Spain y de DigitalES -Asociación Española para la Digitalización-, ha valorado la calidad de su ensayo y la coherencia en la defensa de sus principales argumentos. Ridruejo ha recibido el reconocimiento de manos de Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. El premio consiste en una beca para asistir al foro paneuropeo EuroDIG en Tampere (Finlandia), el próximo junio.
Impulsado por DigitalES, este reto constituye una de las primeras iniciativas del recientemente constituido ‘foro joven’ de IGF Spain. El objetivo de esta competición es animar a jóvenes de entre 16 y 35 años, de cualquier rama educativa, a participar en la discusión sobre el futuro de Internet. Más concretamente, los participantes debían formular propuestas en torno a la siguiente pregunta de debate: “¿Se puede equilibrar el negocio, la innovación y los derechos de los usuarios en el desarrollo de productos basados en la IA?”.
El debate entre los finalistas tuvo lugar el pasado martes por la mañana, en la misma sala de la Universidad Politécnica de Madrid donde, hace 15 años, se forjó el nacimiento de IGF Spain. “Internet está en un momento crítico; se está alejando de sus valores fundacionales. Los jóvenes hemos nacido con Internet y por eso queremos ser parte de las decisiones sobre su futuro”, afirmó durante el encuentro Pilar Rodríguez Pita, coordinadora del foro Youth IGF Spain. Desde que Naciones Unidas formó el ‘foro joven internacional’, en 2011, son ya 38 países los que han constituido foros equivalentes a nivel nacional.
Jorge Pérez Martínez, coordinador de IGF Spain, ha agradecido a DigitalES el empuje de esta iniciativa y ha añadido: “Debemos felicitar a todos los finalistas, porque el reto que les habíamos planteado era extraordinariamente difícil y han demostrado sobrada capacidad para plantear propuestas interesantes y sólidamente construidas”.