Telefónica Tech anuncia su alianza con EHang, la empresa tecnológica líder mundial de vehículos aéreos eléctricos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el transporte de pasajeros y carga sin piloto a bordo, con el objetivo de potenciar la Movilidad Aérea Urbana , desplegar soluciones aéreas inteligentes e impulsar la creciente economía a baja altitud de vuelo (Low-altitude Economy) en Europa y Latinoamérica.
En el marco de esta alianza, que ambas compañías presentarán el próximo 26 de febrero en el Ágora del stand de Telefónica del Mobile World Congress (MWC), EHang ha querido contar con las capacidades de conectividad de Telefónica Tech (5G y redes privadas) para potenciar la seguridad y eficiencia de este tipo de movilidad en ambas regiones, y seguir ampliando y exportando sus soluciones inteligentes con vehículos aéreos no tripulados.
Ambas compañías pretenden implementar en Europa y Latinoamérica casos de uso en torno a soluciones de Air Mobility, Smart City Management y Aerial Media en ámbitos tan diversos como el transporte de pasajeros, la logística, los servicios sanitarios, la respuesta ante emergencias y la gestión de ciudades inteligentes (Smart Cities).
Asimismo, Telefónica y EHang colaborarán también en la realización de ‘Drone Light Shows’ con enjambres de drones en formación para digitalizar y aumentar la sostenibilidad de espectáculos y eventos de celebración multitudinarios.
La conectividad desempeña un papel fundamental en el desarrollo e integración de la Movilidad Aérea Urbana. Las redes móviles 5G tienen la capacidad de garantizar la fiabilidad de las comunicaciones, la baja latencia y la alta capacidad de transmisión de datos. Estas características permiten optimizar el control y la monitorización en tiempo real de la aeronave mediante el envío de telemetría o datos multimedia, tanto a los sistemas de control en tierra como a los sistemas públicos centralizados de información, para su procesamiento y gestión inmediata. De igual manera, el 5G contribuye a asegurar la continuidad de la operación de los vehículos aéreos no tripulados, al evitar posibles interferencias y proporcionar seguridad gracias al cifrado de las tarjetas SIM alojadas en dichos vehículos.
A estos atributos se suma que, en el caso de las redes móviles privadas, se amplía el nivel de privacidad y seguridad de la información que obtiene el dron, al impedir que el tráfico de datos se comparta fuera de las instalaciones del cliente, pudiendo además proporcionar cobertura en zonas aisladas y remotas.
En este sentido, las dos empresas se han propuesto desarrollar soluciones de conectividad basadas en redes móviles, para la integración segura y eficaz de drones y aeronaves eVTOL con los sistemas digitales de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM y U-Space).
Para articular esta colaboración, ambas compañías cuentan con el laboratorio TheThinX de Telefónica Tech, considerado uno de los entornos de IoT más avanzados y mejor equipados del mundo, y el Centro de Movilidad Aérea Urbana de EHang en Europa, implantado en España, un centro pionero en la Movilidad Aérea Avanzada y el transporte intermodal.