Telefónica ha probado con éxito la integración de sus APIs de red (Application Programming Interfaces) con el piloto de zona AWS Wavelength en una ubicación edge de Telefónica en Madrid. Junto a Amazon Web Services (AWS), busca proporcionar a los desarrolladores la capacidad de combinar los servicios en el borde de AWS con los servicios especializados de calidad bajo demanda (QoD) de Telefónica.
Esta colaboración permite a los desarrolladores crear aplicaciones de nueva generación, sensibles a requisitos de red, de manera sencilla. Telefónica ha lanzado un Early Adopter Program para permitir a la comunidad de desarrolladores y llevar a cabo una primera integración y validación de servicios basados en APIs de red. El producto seleccionado para la prueba ha sido Tiivii, de Cinfo, una solución de producción remota para eventos deportivos y musicales en la nube en tiempo real basada en Inteligencia Artificial (IA).
Las empresas que están creando aplicaciones de nueva generación sensibles a la calidad de servicio (QoS), como es el caso de la realidad aumentada, la realidad virtual, la producción de eventos en directo, juegos, inteligencia artificial y aprendizaje automático en el borde de la red, se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de ofrecer una buena experiencia para sus usuarios. Estas experiencias requieren de baja latencia y gran ancho de banda, lo que exige un esfuerzo considerable por parte de los clientes para gestionar múltiples aspectos, como el despliegue en el punto edge multiacceso más cercano y la activación de una QoS mejorada.
Telefónica y AWS han trabajado con Cinfo, una startup española que permite la producción en directo y el streaming de eventos, para probar la calidad bajo demanda (QoD) de red con AWS Wavelength. La solución TiiVii de Cinfo, un servicio de producción de vídeo automatizado en la nube e impulsado por inteligencia artificial, es muy sensible a los parámetros de calidad de la conectividad, como la latencia y las fluctuaciones, ya que necesita enviar más de 50 comandos por segundo a cada cámara en un recinto y debe tomar decisiones automatizadas en milisegundos, como el movimiento y la panorámica de la propia cámara.
El piloto de zona AWS Wavelength, junto con la conectividad mejorada 5G de Telefónica, permitió a Cinfo proporcionar su servicio Tiivii en un evento de la Federación Madrileña de Voleibol. Las cámaras del evento transmitieron un vídeo en directo a través de la red 5G de Telefónica con la conectividad mejorada configurada con la zona AWS Wavelength, reduciendo el tiempo de despliegue de la aplicación a minutos. El flujo de salida del servicio Tiivii, en comparación con el despliegue normal, proporcionó una experiencia de visualización superior en el streaming en directo, al reducir los fotogramas congelados y permitir a los espectadores seguir la jugada sin problemas, habilitando los comandos de control de inteligencia artificial de Cinfo a las cámaras en el momento adecuado. Esta prueba redujo la latencia en unos 20 milisegundos y las fluctuaciones en alrededor del 90% mientras había congestión en la celda, lo que resulta crítico para una experiencia de usuario consistente.
La validación de esta integración ha sido posible gracias a un acuerdo entre el área de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech y AWS para desplegar conjuntamente el piloto de zona AWS Wavelength en Madrid. Esto permite a las empresas probar fácilmente casos de uso que requieran baja latencia, proporcionada por la integración de los servicios de computación y almacenamiento de AWS en instalaciones en el borde de la red de Telefónica. Otras aplicaciones previstas van desde coches conectados a dispositivos inteligentes y cualquier otra aplicación que requiera tiempos de respuesta mínimos. Las pruebas pueden realizarse sin necesidad de grandes inversiones iniciales.
Este proyecto parte de la iniciativa Open Gateway de la GSMA, una iniciativa global entre operadores de telecomunicaciones para abordar la interoperabilidad de las APIs de red. La estandarización de las APIs, en el marco del proyecto CAMARA, ayuda a los desarrolladores a acceder a las capacidades de la red, independientemente de la red del cliente, lo que permite que las aplicaciones funcionen de forma coherente entre diferentes telcos y distintos países.