Telefónica avanza en su objetivo de ser una empresa Residuo Cero en 2030 al impulsar el reacondicionamiento de equipos electrónicos de clientes o CPE’s (Customer Premise Equipment) y facilita su puesta a punto para que puedan volver a ser usados como nuevos y así evitar residuos. Para incentivar la economía circular, la compañía ha desarrollado la plataforma VICKY que mediante el uso de tecnología blockchain, permite obtener una mayor trazabilidad, seguimiento y control en toda la cadena de valor de módems, routers y decodificadores de TV.
Desde su puesta en marcha hace cinco años, Telefónica ha reutilizado más de 19 millones de routers y decodificadores en todas sus operaciones. En 2023, alcanzó el 88% de todos los equipos recogidos, acercándose a su objetivo de llegar al 90% en 2024.
Este sistema permite mejorar significativamente las tasas de recogida, los procesos de reacondicionamiento y con ello, ampliar la vida útil de los equipos. La solución ha sido reconocida por su innovación (Gartner, Forbes) al fomentar una cadena de suministro más eficiente, rápida, sencilla y sostenible.
Las cadenas de suministro actuales son cada vez más globales, complejas y con una logística que traspasa fronteras. Esta situación plantea algunos retos como plazos de entrega elevados debido a la escasez en el mercado de componentes electrónicos o ineficiencias en el aprovisionamiento de dispositivos.
En este contexto y para abordar estos retos, la colaboración se vuelve imprescindible, ya que, en Telefónica, las operaciones de equipos electrónicos como módems y decodificadores, implican a más de 100 empresas en tres continentes.
VICKY permite al grupo Telefónica abordar dichos retos al obtener la trazabilidad de los equipos gracias a la automatización completa del proceso logístico y ayuda a los proveedores conseguir una mayor eficiencia a través de la digitalización.
Como consecuencia, el sistema permite optimizar el aprovisionamiento, evitar retrasos y facilitar el acceso a información del producto como el lugar de fabricación, los componentes críticos y la información relevante para los procesos de mantenimiento o el reacondicionamiento de equipos.
Aumentar la sostenibilidad ambiental en todo el proceso
Prolongar la vida útil de los equipos evita emisiones, residuos y consumo de recursos asociados a la fabricación de equipos nuevos. Cuando los equipos no pueden reutilizarse, la mejor opción es su reciclaje ya que cada equipo contiene materiales como el oro o el cobre que pueden ser utilizados en productos nuevos que en Telefónica se realiza a través de otra plataforma para asegurar su correcto tratamiento a través del reciclaje.
Telefónica integra la economía circular en sus procesos para optimizar el consumo de recursos y promueve el diseño con criterios ambientales, la reutilización y el reciclaje para minimizar su impacto y favorecer la reincorporación de materiales al ciclo productivo. La circularidad permite evitar emisiones indirectas de carbono, asociadas a la extracción de nuevos materiales vinculados a la fabricación de nuevo equipamiento, lo que contribuye a alcanzar las cero neto emisiones en 2040.