Telefónica Empresas y GSK han firmado un acuerdo para desarrollar, con el apoyo de la tecnología de Vectorpipe, el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre las patologías de cáncer de ovario y endometrio.
Esta nueva propuesta de formación utilizará la realidad inmersiva y la conectividad 5G para grabar y retransmitir en directo las operaciones realizadas por ginecólogos certificados por la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO por sus siglas en inglés), pudiendo ser seguidas por todo el personal sanitario que lo solicite. Además, el programa pondrá en valor la necesidad del trabajo de un comité multidisciplinar que se encargará del abordaje necesario previo a la indicación de la cirugía y tras su realización.
La grabación en 360º de estas operaciones y del entorno con el apoyo de gafas de realidad virtual se utilizará como herramienta formativa. Posteriormente, los contenidos tanto de las cirugías como de los comités estarán disponibles en una plataforma interactiva para que puedan ser consultadas por cualquier facultativo interesado.
El objetivo de este proyecto, pionero en España, es ayudar a los profesionales médicos a formarse y actualizar su conocimiento en este tipo de cirugías, de elevada complejidad, sin necesidad de salir de su lugar habitual de trabajo. Pero también se persigue ampliar el número de centros sanitarios y de personal médico que pueda atender estas intervenciones, ya que en la actualidad sólo hay 7 hospitales con la acreditación necesaria para llevarlas a cabo.
El cáncer de ovario es el quinto más mortífero para las mujeres europeas, y en 2022, se estiman 3 600 nuevos casos en España. Por su parte, el cáncer de endometrio representa más del 90% de los casos de cáncer de útero y, en España, se estiman aproximadamente 6 230 nuevos casos en 2022, siendo el cuarto tumor más frecuente en el sexo femenino.
Las intervenciones de quirófano se realizarán a lo largo de 2022 en diferentes centros acreditados por ESGO.