Telefónica se encuentra por quinto año consecutivo entre las empresas que son incluidas en el ‘Supplier Engagement Leaderboard’ de CDP por su compromiso con los proveedores a escala mundial para extender las medidas contra el cambio climático en su cadena de suministro. CDP es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades, estados y regiones.
Este reconocimiento valora la gestión responsable que Telefónica realiza con su cadena de valor, a los que les exige y forma para que apliquen elevados estándares de sostenibilidad -similares a los suyos- en su actividad. La telco es, junto a Telefónica Brasil, una de las 24 telcos de una lista de más de 450 empresas, entre las que solo hay 20 españolas.
Entre los hitos de 2023, Telefónica ha logrado reducir un 31% las emisiones de CO2 de su cadena de valor respecto a 2016, siendo las más relevantes de su alcance 3 (64%). Así, la telco se encamina a alcanzar las cero emisiones netas en 2040.
Telefónica cuenta con una Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro que incluye el cumplimiento de distintos criterios medioambientales. Entre ellos, figuran los siguientes:
- Solicita al 100% de sus proveedores que acepten la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro de Telefónica, que incluye requerimientos en materia de reducción de emisiones.
- Ha invitado a unos 180 proveedores, que suman en torno al 90% de las emisiones de la cadena de suministro, a facilitar datos climáticos a través de CDP Supply Chain para poder ofrecerles formación a medida en función de su madurez climática, en el Supplier Engagement Program de Telefónica.
- Ha implantado, como parte de su estrategia de descarbonización, un nuevo mandato climático por el que solicita a sus proveedores clave establecer objetivos de descarbonización basados en la ciencia y validados por SBTi.
- Colabora en el Carbon Reduction Programme, junto con otras telcos, para identificar los productos más intensivos en carbono que se compra a proveedores estratégicos comunes e identificar potenciales acciones de reducción de emisiones a través de un análisis de ciclo de vida.
- Incorpora el TCO -coste total de las compras- de emisiones, energía y criterios de circularidad en todas sus compras.
Esta Política se inscribe en su Plan de Acción Climática para reducir sus emisiones de CO2 y como facilitador de la descarbonización de la economía. Por ello, ha sido reconocida, por décimo año consecutivo, como compañía líder global en transparencia en desempeño por su acción contra el cambio climático, al formar parte de la ‘Lista A’ elaborada por CDP.