El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, gestionado por la Diputación de Barcelona, ha sido elegido para formar parte del proyecto Tech4Nature , una alianza creada entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa TECH4ALL de Huawei con el objetivo de aplicar soluciones tecnológicas innovadoras a la conservación de las áreas protegidas. Así, el Parque Natural podrá usar esta tecnología para gestionar el uso público sin perjudicar la conservación del águila perdicera. La iniciativa se presentará oficialmente el próximo mes de febrero en el parque natural, en un acto promovido por la Diputación de Barcelona.
El aumento de la afluencia de visitantes en zonas naturales y espacios protegidos es una tendencia confirmada, que se ha visto impulsada por la pandemia de COVID-19. Esta situación es especialmente notable en espacios periurbanos como el de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en la provincia de Barcelona, que cubren las necesidades recreativas de un elevado número de ciudadanos.
Con el crecimiento de la presión del ocio y el turismo, los gestores del parque observaron cambios en los patrones de comportamiento del águila perdicera, una especie catalogada como vulnerable según el Libro Rojo de las aves de España que ha establecido su hogar en este territorio. Para poder determinar el alcance de esta interrelación y lograr un equilibrio entre la protección de los ecosistemas y el disfrute de los visitantes, se ha hecho necesario examinar este fenómeno de forma más exhaustiva.
De esta manera, Huawei ha puesto al servicio del parque una solución tecnológica vanguardista con la nube como infraestructura de computación y almacenamiento, basada en la instalación de cámaras y receptores de GPS, que permite monitorizar y observar la movilidad espacial de esta especie icónica en el Mediterráneo. De esta manera, se pueden determinar las externalidades que perturban su éxito reproductivo, teniendo en cuenta que las molestias humanas en áreas de cría es una de sus principales amenazas.
En una segunda fase, estos datos serán procesados y analizados gracias a un sistema de detección de alertas basado en inteligencia artificial y cloud que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Girona. El programa, que se prevé desarrollar en 2023 y 2024, incrementará la capacidad de los gestores del parque para actuar de forma rápida y eficaz sobre eventuales riesgos medioambientales.
Tech4Nature puede tener las claves para optimizar las medidas de conservación que se aplican en el parque y mejorar la cohabitación entre visitantes y fauna salvaje. Se espera que este modelo experimental se perfeccione y se replique en otros espacios protegidos del país, asegurando que los parques naturales sean espacios para el uso y disfrute de todos.