La compañía tecnológica Seresco lidera un nuevo proyecto de investigación y desarrollo que tiene como principal objetivo la mejora los servicios de producción cartográfica, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA) sobre los datos del territorio, imágenes aéreas y satelitales de alta resolución, que permitan interpretar de forma rápida y precisa la evolución y características de una determinada zona geográfica.
El proyecto, que recibe el nombre de IA4GEO, se enmarca en un plan estratégico que apuesta por mejorar los procedimientos necesarios para la obtención de geoinformación. Todo ello mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial que faciliten la detección automática de cambios en el territorio a partir de series temporales de imágenes para su posterior actualización en las bases cartográficas.
La ejecución de este proyecto, que tendrá una duración de 20 meses, será liderada por el área de Cartografía y Catastro junto con el área de Tecnología e Innovación de la compañía. Además, algunas áreas de conocimiento más específicas se complementarán con el apoyo de la Universidad de Oviedo.
La implantación de Inteligencia Artificial será un valor distintivo para Seresco. Por un lado, este proyecto permitirá al área de cartografía y catastro seguir avanzando en el ámbito de la automatización de procesos para la captura y representación de geoinformación, mientras que en el área de Tecnología e Innovación permitirá mejorar las capacidades de la compañía en los ámbitos de la Inteligencia Artificial, data science y analítica de datos.
Gracias a este tipo de proyectos disruptivos, se acceden a oportunidades de mejora empresarial y se facilita el aumento de competitividad de la compañía, que pueden ayudar a Seresco a afrontar nuevas oportunidades de negocio e internacionalización de actividades ligadas al uso de nuevas tecnologías en el sector cartográfico. Además, la aplicación de la IA supone una reducción de costes y tiempos de ejecución, así como la obtención de una mayor precisión en los resultados al minimizar el error humano.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de España y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la en la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de RED.es.