El grupo de tecnología e ingeniería Sener, fortalece su apuesta por la sostenibilidad, desarrollando un 80 % de sus proyectos alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los 6 objetivos de taxonomía verde europea. La compañía impulsa, así, la transición de las empresas hacia modelos de negocio más respetuosos con el medioambiente y dirigidos al progreso social a través de la tecnología y de la innovación.
Con el objetivo de descarbonizar procesos industriales, implantar la economía circular, desarrollar alternativas de movilidad sostenible y mejorar la conectividad; y gracias a su diversificación, Sener ha llevado a cabo proyectos sostenibles para sectores de actividad tan diversos como espacio, energía, movilidad, naval o digital. Algunos de dichos proyectos sostenibles son redes ferroviarias de alta velocidad y transporte urbano, planes urbanísticos y de movilidad, plantas de energía eólica marina, hidrógeno verde o solares termoeléctricas, además de otros desarrollos para reducir la basura espacial, capturar CO₂ en el mar a través de buques específicamente diseñados para ello; y contribuir a la economía circular.
De este modo, la compañía está trabajando en la creación tecnologías en la industria aeroespacial que mitigan la existencia de basura espacial, como el E.T. PACK-Fly, un equipo capaz de disminuir la altura de la órbita del residuo espacial para provocar su eliminación en el momento de la reentrada en la atmósfera.
Asimismo, Sener ha creado tecnologías de generación de hidrógeno verde para substituir el gas, avanza en el diseño e implementación de la energía eólica marina y ha sido líder en la industria solar termoeléctrica, ha impulsado un transporte urbano ferroviario más eficiente, así como el transporte marítimo verde, desarrollando buques capaces de capturar CO2 de otras embarcaciones próximas, entre otras soluciones. En el ámbito de las instalaciones avanzadas, la empresa avanza para contribuir al abastecimiento energético de estas instalaciones de una manera más eficiente y sostenible.
Estos proyectos se integran en la estrategia de sostenibilidad de Sener, basada en los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno), que implica también la implementación de medidas para reducir su propia huella de carbono, impulsar nuevas líneas de negocio, sostenibles, reducir los consumos y residuos generados y fomentar proyectos para el progreso social.
Sener ha reducido su consumo energético en un 20% a través de herramientas propias
Con el fin de reducir su huella de carbono, la compañía ha elaborado un plan de descarbonización para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero, en línea con los compromisos internacionales para dar respuesta al cambio climático.
Además, este 2023 el grupo ha conseguido reducir su consumo energético – ha reducido su consumo eléctrico en un 4,1% y ha registrado una reducción del consumo de gas natural en un 25,2%- a través de distintas herramientas de eficiencia energética, tal y como indica en su Informe de Sostenibilidad. Entre ellas, la compañía ha implementado en sus propias oficinas de Madrid una solución ya aplicada en proyectos de clientes: el EMS (Energy Management System), un sistema de gestión inteligente y combinada de recursos energéticos, que permite maximizar la eficiencia y reducir los costos operativos. La puesta en marcha de esta herramienta ha supuesto un ahorro energético de aproximadamente el 20%.
La diversidad y la investigación, pilares para el progreso social y económico
La compañía, además de desarrollar una ingeniería sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos medioambientales a nivel global, busca aportar soluciones que permitan un progreso tanto social como económico. De ahí que Sener esté implicada en diferentes iniciativas y acuerdos que promueven una mejora social en sus profesionales y en la comunidad.
Uno de los pilares de la compañía en términos de desarrollo social es el impulso de la diversidad, igualdad e inclusión. Con cerca de un 28% de mujeres en su plantilla, Sener supera la media española de presencia femenina de las empresas del sector industrial y tecnológico, que se encuentra en un 20%. En esta misma línea, la compañía se sumó en 2022 al programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería para impulsar iniciativas que fomenten entre las mujeres las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Sener también promueve el progreso social a través de acuerdos de colaboración con universidades como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid centrados en proporcionar recursos para el apoyo de proyectos de investigación vinculados con el sector de la ingeniería.