Samsung trabaja para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta filosofía se materializa bajo el paraguas de “Tecnología con Propósito” (TCP), un programa 100% local que este año celebra su décimo aniversario y en el que la compañía ha invertido más de 25 millones de euros.
Durante todo este tiempo, Samsung ha trabajado para que la tecnología tenga un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas, poniendo especial énfasis en la colaboración con organizaciones públicas y privadas. Gracias a esta suma de sinergias, en esta década se han puesto en marcha más de 30 proyectos en los ámbitos que trabaja TCP: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.
Así, para conmemorar estos 10 años de trabajo, Samsung llevará a cabo diversas actividades en torno a estos cuatro pilares a lo largo de todo el año y celebrará un evento en el que reunirá a colaboradores e instituciones que durante esta década han trabajado codo con codo con la compañía. Asimismo, Samsung continuará trabajando en nuevos proyectos de ‘Tecnología con Propósito’ que impacten en la sociedad.
Educación
Dentro de su compromiso con la educación, Samsung ha desarrollado programas con socios de primer nivel en España como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y los gobiernos de todas las comunidades autónomas para conseguir que las nuevas tecnologías formen parte de los planes educativos facilitando un cambio metodológico en la educación, clave para el siglo XXI. El proyecto Samsung Smart School es un claro ejemplo de esta estrecha colaboración público-privada que ha conseguido, desde su puesta en marcha en 2014 formar a más de 700 docentes y del que se han beneficiado un total de 4.000 alumnos.
Además, como evolución a este proyecto, en 2021 Samsung inauguró la primera Aula del Futuro, junto con el INTEF para el desarrollo profesional docente. Un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes experimentar y reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones. Se trata de un proyecto que se expandirá por todo el territorio nacional para llegar a toda la comunidad educativa.
Durante este tiempo, Samsung también ha ayudado a concienciar sobre el ciberacoso gracias a la tecnología. De la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional, puso en marcha Asignatura Empatía, un proyecto con el que, gracias a la realidad virtual, los alumnos pueden experimentar en primera persona un caso de ciber bullying a través de las gafas Samsung Gear VR.
Otros proyectos destacados de esta década en el ámbito educativo han sido Dytective for Samsung, cuyo objetivo es detectar de manera temprana la dislexia y evitar el fracaso escolar o Man Aula Virtual, una herramienta pedagógica para profesores y alumnos que permite acceder desde las aulas a contenidos exclusivos del Museo Arqueológico Nacional, así como descubrir recorridos temáticos adaptados por niveles educativos y asignaturas.
Además, este último año, Samsung España se ha incorporado a ‘Haz, Alianza por la educación’, cuyo objetivo es transformar la sociedad a través de la educación tomando como base la aportación de conocimiento y experiencias del sector privado.
Cultura
Por otro lado, para Samsung la cultura es esencial para el desarrollo de las sociedades. De la mano de partners actuales como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) o el Museo Thyssen-Bornemisza y otros pasados como la Feria del Libro, PhotoEspaña o el Teatro Real, han trabajado para aportar soluciones tecnológicas y generar contenidos para acercar las artes al público y mejorar su experiencia.
Ejemplo de ello es la colaboración con el Museo del Prado, iniciada en 2013 con el fin de mejorar la experiencia de dentro y fuera del Museo y hacer accesibles las actividades educativas divulgativas apoyándose en la tecnología. Desde entonces, ha colaborado en diversas exposiciones temporales y permanentes, como, por ejemplo, “El Tesoro del Delfín”, la primera exposición permanente del Museo del Prado que aunaba obra y experiencia digital. Además, se han desarrollado aplicaciones como la Guía Oficial del Museo del Prado. También se ha incluido una colección de obras del Museo del Prado en la Tienda de Arte de los televisores Samsung The Frame que está disponible en más de 100 países.
Cabe destacar dentro de este convenio la iniciativa ‘Prado Inclusivo’, un programa destinado a acercar la cultura de una forma eficaz a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo o personas con diversidad funcional intelectual y psíquica. En los cuatro años en los que lleva en marcha este proyecto se han beneficiado más de 7.000 personas.
Por otro lado, otros de los proyectos destacados de esta década están MAN Virtual, un proyecto que permite una visita virtual multiplataforma (disponible en smartphone, tablet, web y gafa de realidad virtual Samsung Gear VR) para conocer las salas del Museo desde cualquier parte del mundo o, recientemente, la colaboración con la Fundación Sagrada Familia para impulsar acciones que favorezcan la innovación tecnológica de la basílica. Dentro de este acuerdo, Samsung ha instalado en la basílica 16 televisores de su tecnología más avanzada, Neo QLED 8K y ha producido un vídeo “Sagrada Familia: Vidrieras” realizado también en calidad 8K.
Empleabilidad y emprendimiento
Durante estos 10 años, Samsung ha puesto el foco en impulsar iniciativas que favorezcan la empleabilidad para mejorar el acceso al mercado laboral. Así, uno de los proyectos más reseñables es Samsung DesArrolladoras un programa orientado a formar a mujeres en el ámbito de la programación. Desde 2018, esta iniciativa ha contado con más de 3.000 alumnas de entre 18 y 35 años, mejorando sus conocimientos tecnológicos y ampliando sus oportunidades laborales.
En línea con su compromiso para impulsar el aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes, en 2020 Samsung puso en marcha Samsung Innovation Campus, un programa formativo que busca mejorar la empleabilidad a través de las nuevas tecnologías, claves en la cuarta revolución industrial para reducir el paro juvenil. Este proyecto formativo, desarrollado junto la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la UMA (Universidad de Málaga) y otras universidades de referencia, ofrece a los jóvenes, de forma totalmente gratuita, la oportunidad de formarse en Inteligencia Artificial y Big Data.
Además, para promover el desarrollo de las tecnologías emergentes y el compromiso con el talento local, la compañía cuenta con Samsung Dev Spain, la comunidad de Samsung para desarrolladores españoles con los que se comparten los retos tecnológicos y que ya supera los 12.600 miembros.
Asimismo, cabe destacar las alianzas de la compañía con Fundación SERES, Fundación ONCE o AECOC, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito tecnológico o facilitar el acceso al mundo laboral de los jóvenes, entre otros.
Accesibilidad y Bienestar
Dos de los primeros proyectos de Samsung en el ámbito de la accesibilidad y el bienestar fueron Blind Cap, un gorro de natación que elimina las barreras para los deportistas de natación con discapacidad visual y Copiloto, una app para smartwatches cuyo objetivo era reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia al volante.
Dentro de este eje, hay que resaltar la colaboración de Samsung con Fundación Luzón e Irisbond en el lanzamiento en 2020 de ‘Tallk’, una aplicación gratuita de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular y un algoritmo de inteligencia artificial que ayuda a comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral, como los pacientes de ELA.
Además, durante esta década, Samsung ha fomentado alianzas entre diferentes entidades como Fundación ONCE, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, o FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), a los que han donado durante este tiempo más de un millón de euros para sensibilizar e impulsar proyectos de investigación relacionados con el cáncer de mama.