Rural Servicios Informáticos (RSI), compañía española de Tecnología de la Información bancaria, e IBM (NYSE: IBM) han anunciado un acuerdo para modernizar la plataforma bancaria central de RSI con la tecnología de nube híbrida y la experiencia en el sector de IBM y Red Hat. Esta colaboración tiene como objetivo impulsar la oferta de productos y servicios digitales de RSI y expandir su ecosistema de socios a la vez que evoluciona y adapta su negocio a una generación digital-first.
RSI presta servicios bancarios core al Grupo Caja Rural, uno de los principales grupos bancarios de España que cuenta con una red de más de 46 bancos cooperativos y entidades financieras rurales. La plataforma bancaria de RSI atiende a 8 millones de clientes finales y ejecuta 5.000 millones de transacciones al año.
Bajo este acuerdo, IBM Consulting trabajará con RSI para proporcionarles la experiencia y las capacidades necesarias para diseñar su estrategia de nube híbrida, sobre la que se sustentará el plan de transformación digital que ha puesto en marcha el grupo de TI bancario llamado «Cloud Office», y dará soporte a la migración de cargas de trabajo core a la nube. Una parte importante de la estrategia comercial de RSI es modernizar su plataforma con una arquitectura de nube híbrida para que los canales y aplicaciones digitales puedan ejecutarse de forma segura en cualquier entorno tecnológico. Esto ayudará a mejorar su eficiencia operativa e impulsará la innovación, al tiempo que implementa altos niveles de seguridad y al tiempo que da respuesta a los requisitos de cumplimiento normativo de la industria.
La demanda por parte de los clientes de servicios de banca digital está aumentando rápidamente al tiempo que evolucionan los requisitos normativos y de compliance. RSI responde a este contexto modernizando tanto su infraestructura tecnológica como sus aplicaciones para seguir siendo competitiva a la vez que mejora la experiencia del cliente. El banco combinará IBM Cloud for Financial Services con la resiliencia que ofrece IBM® z16™ y Red Hat OpenShift, la plataforma Kubernetes empresarial líder en la industria, creando así un entorno altamente seguro diseñado para permitir a RSI datos, servicios y flujos de trabajo de misión crítica para sus clientes a través de múltiples plataformas.
RSI adoptará IBM Cloud for Financial Services y se unirá a la Región Cloud Multi-Zona (MZR) de IBM en España para ayudar a garantizar que la plataforma da respuesta a las regulaciones de Servicios Financieros del país. IBM Cloud for Financial Services incorpora controles de seguridad y conformidad integrados que ayudan a las empresas a reducir las barreras normativas que impiden la modernización del entorno de TI y de las aplicaciones. Con el apoyo de un ecosistema creciente, que cuenta con más de 125 socios tecnológicos y FinTechs, la plataforma está diseñada para acelerar las transformaciones de las instituciones financieras, al tiempo que ayuda a reducir los riesgos de terceras y cuartas partes a lo largo de la cadena de suministro.
El fraude financiero es una amenaza para el sector que RSI y sus clientes están abordando de forma proactiva. El nuevo mainframe IBM® z16™ esta diseñado para permitir a RSI analizar transacciones en tiempo real y a escala, para detectar y prevenir el fraude financiero de manera más eficiente gracias a su acelerador de IA integrado en su chip. A su vez, IBM z16 está diseñado teniendo en cuenta la eficiencia energética, lo que permite a RSI lograr un mayor rendimiento utilizando menos energía. El banco puede ver reducido el consumo de energía de su infraestructura en un 25% y la dispersión de calor en otro 25%. Esto puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, impulsando el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.
RSI aprovechará Red Hat OpenShift para crear, implementar y ejecutar aplicaciones nativas de la nube que ayuden a garantizar una experiencia más consistente en cualquier lugar donde se implemente: en la nube, en sus instalaciones o en el edge. Esto ayudará a aumentar la productividad, la flexibilidad y el tiempo de comercialización en el desarrollo, operación y mantenimiento de sus más de 176 aplicaciones empresariales críticas.
RSI y Red Hat acumulan una larga historia de colaboración. RSI ejecutará este proyecto en Red Hat Enterprise Linux, la plataforma Linux empresarial líder en el mundo. Este proyecto de transformación digital se verá reforzado por la estrategia de automatización ya implementada por RSI con Red Hat Ansible Automation Platform en toda su infraestructura y operaciones. Al implementar Ansible Automation Platform, RSI no solo ha disminuido el tiempo de entrega, sino que también ha logrado disminuir la tasa de error.