Red Hat, Inc. ha anunciado Ansible Lightspeed con IBM Watson Code Assistant, un nuevo servicio de IA generativa para la automatización de Ansible . El servicio ha sido diseñado para ayudar a impulsar una adopción de la automatización consistente y precisa en toda la organización, facilitando la automatización de tareas a los usuarios que se inician y eliminando la carga de trabajo que supone la creación de tareas de bajo nivel para aquellos que tienen experiencia.
En plena evolución de la dinámica del sector y atravesando un momento de incertidumbre económica, las empresas tienen como objetivo hacer más con menos. Las organizaciones necesitan talento en diferentes áreas para seguir siendo resilientes, impulsar la innovación y aprovechar todo el valor de las inversiones en la nube híbrida y automatización, sin embargo, la falta de competencias claves de TI puede suponer una amenaza para estos objetivos. Según IDC, «el 90% de las organizaciones globales experimentará la crisis de habilidades de TI para 2025″1, lo que significa que «para 2026, las empresas que no aborden de manera eficaz la brecha de talento y habilidades digitales en su organización reducirán en un 20% las oportunidades de crecimiento de los ingresos»2. Pero, «impulsados por esta falta de talento, los CIO que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado verán un aumento del 40% en la productividad para 2025, consiguiendo que se gane experiencia con una mayor rapidez»3.
Ansible Lightspeed representa la nueva fase de la iniciativa Project Wisdom, haciéndola accesible a usuarios, colaboradores, clientes y al ecosistema de partners de Red Hat. Mediante el procesamiento del lenguaje natural, el servicio se integrará con Watson Code Assistant, se espera que esté disponible a finales de este año, para acceder a los modelos fundamentales de IBM y crear rápidamente código de automatización. Este es el valor que Watson Code Assistant (technical preview) quiere aportar a las empresas: abordar la brecha de competencias y eficiencias necesarias para acelerar el tiempo de creación de valor para la automatización.
Diseñado pensando en desarrolladores y operadores, Ansible Lightspeed permite un aumento significativo de la productividad para que los usuarios de Ansible introduzcan una instrucción sencilla en inglés, al tiempo que facilita a los usuarios la traducción de su experiencia en el dominio en código YAML para crear o editar Ansible Playbooks. Para ayudar a entrenar el modelo, los usuarios también pueden proporcionar comentarios.
Domain-specific AI combina el poder de la experiencia de primera mano con la innovación técnica y permite incorporar la IA en tecnologías domain-specific, como la automatización, para hacer frente a sus retos específicos. Dado que está entrenada por usuarios con un conocimiento básico de las aplicaciones del mundo real, Ansible Lightspeed permite recomendaciones más coherentes y de mayor calidad para desafíos específicos de inmediato. Puede ofrecer valor real rápidamente ⎯ en la industria, el idioma y la función de un usuario.
Red Hat e IBM buscan ofrecer una experiencia Ansible Lightspeed basada en la transparencia, la colaboración y la elección. La correcta correspondencia del código fuente es una prioridad clave, y los contribuidores de contenido tendrán la opción de decidir si su trabajo contribuye o no al perfeccionamiento del modelo.