El Sandbox regulatorio es un espacio de experimentación para promover la innovación en los servicios financieros dentro de un entorno seguro en el que los emprendedores, tienen la oportunidad de desarrollar nuevos productos y servicios financieros. El objetivo de este proyecto es el lanzamiento de un préstamo participativo solicitado por Datacasas Proptech a través de tecnología Blockchain, con el objetivo de financiar el desarrollo de un sistema de venta de viviendas en remoto, Basicnex, para comercializar digitalmente el proyecto desarrollado por Metrovacesa, Málaga Towers, ubicado en Málaga capital.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de innovación de Metrovacesa, con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de compra digital de vivienda, en este caso concreto, dirigida a clientes extranjeros. La amplia experiencia de la promotora y su liderazgo en materia de innovación le ha permitido, además de aportar las viviendas en comercialización de una de sus promociones más destacadas, diseñar el caso de uso del proyecto, actuando asimismo como nexo de unión entre RealFund y Datacasas Proptech.
Este proyecto se convierte así en la primera emisión de deuda a través de tokens solicitada por Datacasas Proptech y será desarrollado tecnológicamente por RealFund dentro del Sandbox regulatorio bajo la supervisión de la CNMV, lo que impulsará la creación de una herramienta de venta única en el mercado.
Los interesados en invertir en este proyecto tendrán la seguridad de hacerlo dentro de un sistema seguro y controlado por la CNMV, con total transparencia dado que la información correspondiente queda registrada de forma inmutable en la cadena de bloques. Asimismo, el préstamo se ha emitido de acuerdo con los requisitos de la ley de sociedades de capital.
A través de la web de Datacasas los interesados en invertir, (se recabará el consentimiento informado del inversor al tratarse del Sandbox), encontrarán toda la información relativa al proceso de inversión. La inversión mínima es de 300€ (correspondiente a 30 tokens por valor de 10€ cada uno) y se desembolsa en una cuenta “escrow” (cuenta de depósito).
Una vez se consiga la totalidad del préstamo participativo, se cerrará la inversión y se transferirán los fondos custodiados en la cuenta escrow a Datacasas y, mediante la tecnología de RealFund, se emitirán los tokens, que se enviarán al wallet digital del inversor (recomendable wallet Metamask).
Tras un período de 6 meses, Datacasas devolverá a cada inversor la cantidad invertida más los intereses fijos generados, que ascienden al 6% en un semestre, y un interés variable a determinar en función de las ventas realizadas en la promoción de Metrovacesa Málaga Towers mediante basicnex. El inversor decidirá si quiere recibir los intereses en euros o en una stable coin ligada al dólar norteamericano.
Los usuarios del metaverso Decentraland, donde Metrovacesa y Datacasas ya comercializan la promoción de Malaga Towers, encontrarán en su edificio la información sobre la compra de los tokens asociados a este proyecto.